Informó la directora del ISP, Angela Martínez|Gobierno inicia nuevo ciclo de distribución de medicinas antimaláricas en Bolívar

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS) inició esta semana un nuevo ciclo de distribución de medicamentos e insumos antimaláricos en los once municipios del estado Bolívar, informó este miércoles la directora de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de la entidad (ISP), Angela Martínez.

Esta es la quinta entrega que realiza el MPPS en la entidad durante el año y consiste en medicinas como cloroquina, primaquina, conbiart y láminas para el exámen de gota gruesa, usado para verificar la presencia de los parásitos Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum, causantes de la malaria.

Martínez recalcó que estos medicamentos serán distribuidos entre más de 100 centros de salud que cuentan con puestos para la detección y tratamiento de la malaria, que cubren tanto las principales ciudades como las poblaciones mineras del sur de la entidad, donde se registra la mayor casuística de esta enfermedad.

«El municipio Sifontes, en el sur de Bolívar, reporta el 82 por ciento de los casos de la enfermedad de todo el país y por eso se refuerza la dotación de medicinas a esta zona», recalcó.

Señaló que una de las principales razones de esta concentración de casos es la continua movilización de personas que se dedican a la minería artesanal de oro, quienes pasan de las selvas de esta zona del país, donde es endémica la enfermedad, a los centros poblados e incluso a otras entidades del país.

Recalcó además que los medicamentos, análisis de gota gruesa y tratamientos antimaláricos son totalmente gratuitos y pidió a la población a abstenerse de usar medicinas provenientes de otros países que se venden sin receta en las zonas mineras, pues no están autorizadas ni cumplen con los estándares exigidos por el Ministerio de Salud de Venezuela.

Al respecto, exhortó a la población a denunciar ante el ISP cualquier irregularidad a través del teléfono 04249027024 y por el correo dsabolivar@gmail.com.

T y F/ AVN