Informó Miguel Rodríguez Torres|Gobierno logra reducir en 57% el delito de homicidio en Zulia

El Ejecutivo Nacional ofreció  resultados del trabajo desarrollado en materia de seguridad en el estado Zulia, tras los compromisos adquiridos durante el Gobierno de Eficiencia en la Calle, alcanzando un 57% de reducción de  homicidios en esta entidad.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien destacó que se está avanzando, de la mano con las comunidades, en la construcción de espacios de paz y convivencia.

«El esfuerzo mancomunado y cojunto entre el Gobierno Nacional y el gobierno regional trae resultados positivos para las comunidades, resultados porsitivos para los ciudadanos», dijo.

Resaltó que, de acuerdo a las estadísticas que lleva el Observatorio Venezolano de Seguridad, actualmente en el estado Zulia se disminuyó  a 0% el delito de secuestro, mientras que la ubicación del resto de los delitos está entre 25% y 27%.

Detalló que la jornada de inspección de labores se inició en el estado Lara, donde se realizó la entrega de recursos provenientes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) a 42 Consejos Comunales, para financiar proyectos referidos a la prevención del consumo de estupefacientes y recuperación de espacios para la recreación.

De igual forma, en Barquisimeto se inauguró un parque infantil, un gimnasio a cielo abierto con aportes y equipamiento también por parte de la ONA.

PLAN PATRIA SEGURA

Recordó que como parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Calle en Maracaibo, se encuentra la activación del Plan Patria Segura, Patrullaje Inteligente, dotación de vehículos para los distintos cuerpos de seguridad.

En este sentido, Rodríguez Torres informó que se realizó una dotación de chalecos antibalas para el despliegue del Plan Patria Segura en Paseo del Lago, que está dando resultados muy positivos.

El titular del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz precisó que los municipios donde se ha activado el dispositivo son Cabimas, Lagunilla, Mara, Maracaibo y San Francisco. Allí la Fuerza Armada Nacional Bolivariana asignó 1.106 efectivos y 897 funcionarios que han colocado la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Policía del Zulia.

Apuntó que igualmente se entregaron 2.000 mil GPS a la Gobernación del Zulia, “que van a ser utilizados tanto para el monitoreo y control de las patrullas de los cuerpos de seguridad que hacen vida en la jurisdicción, como también del transporte público que hace vida en la ciudad capital”.

“Se ha logrado detener 34 personas por violación, 37 por hurto, 157 detenidos en flagrancia por diferentes delitos, 14 por homicidios, 49 solicitados por delitos varios, 83 personas por robo, 71 por robo de vehículos, 3 por secuestro, 72 por usurpación de identidad, 77 por violencia de género y 93 por otros delitos comunes”, señaló durante el balance.

El ministro apuntó que aun así el Gobierno no está conforme con los resultados, por lo que seguirá realizando esfuerzos para reducir a su mínima expresión los índices de violencia y crímenes.

T / Yorcellys Bastidas
F / Archivo

Con la ley en una mano y con la otra al mazo dando.

Lanzo una idea para combatir la delincuencia.

Construir Helipuertos en lo más alto de los cerros, a fin de desplegar las tropas que van a combatir la criminalidad. Esto tiene como finalidad que es mucho más fácil que las mismas se desplieguen de arriba hacia abajo y no en sentido contrario. Recordemos que el factor tiempo y sorpresa son fundamentales en estos casos.
Estos helipuertos deben contar con un destacamento permanente. Ahora, mientras tantos dichos helipuertos pueden ser habilitados como canchas deportivas para la comunidad.

A la criminalidad, NI PAN NI AGUA !