En cuatro años «será notable la diferencia”|Gobierno Nacional aprobó cobertura a 105 sectores en pobreza en Bolívar

El vicepresidente para el Área Social y ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, aprobó la cobertura a 105 sectores de pobreza extrema en el estado Bolívar con la construcción de Bases de Misiones.

Durante un encuentro con vecinas y vecinos de la parroquia Marhuanta de Ciudad Bolívar que serán atendidas y atendidos por la nueva Base de Misiones 24 de Julio, actualmente en etapa final de construcción, el servidor público informó el pasado miércoles que estas estructuras ofrecen programas dedicados a la formación educativa, cultural y deportiva, tales como las Misiones Barrio Adentro, Vivienda, Ribas, Sucre y la Red Mercados de Alimentos (Mercal), entre otros.

«Gracias a esta iniciativa del Gobierno Bolivariano seguimos combatiendo la pobreza extrema en los sectores más vulnerables de Bolívar y Venezuela y estamos dando respuesta inmediata a las necesidades del pueblo», puntualizó

DESPLIEGUE

También resaltó que el Ejecutivo, de la mano de la gobernación bolivarense y las alcaldías revolucionarias, ejecuta un importante trabajo para «garantizar programas sociales a todos los rincones de la entidad suroriental, atendiendo fundamentalmente a las comunidades donde aún persisten situaciones de vulnerabilidad social y pobreza extrema».

Desde la Vicepresidencia para el Área Social, en la entidad se aprobaron al inicio del programa la construcción de 44 Bases de Misiones Socialistas, que actualmente están en proceso de conformación, con una demanda de 105 sectores populares urbanos, periurbanos, rurales, mineras e indígenas de los 11 municipios bolivarense, que fueron censados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con pobreza extrema.

«Tenemos el reto de disminuir la pobreza a cero y por eso estamos trabajando en cada una de estas bases de misiones, desde donde impulsaremos los programas de salud, educación y otras áreas que requieren atención urgente», dejó asentado el vocero.

En tan solo 4 años, refirió, «será notable la diferencia en materia de vivienda, servicios, educación, cultura y organización social en esta Base de Misiones 24 de Julio de Ciudad Bolívar».

REDUCCIÓN

Rodríguez destacó, además, que «gracias al gran trabajo realizado por el comandante eterno, Hugo Chávez Frías, durante los primeros 15 años de Revolución Bolivariana, se logró reducir la pobreza extrema en todo el país a 5% de la población total». El ministro insistió en que se sigue trabajando con fuerza para lograr erradicar la pobreza extrema.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, al comenzar su mandato en  2013, ordenó el lanzamiento de las Bases de Misiones.

«Cada base está conformada por tres edificaciones en las que operan de manera permanente voluntarias y voluntarios y funcionarias y funcionarios de las diferentes misiones educativas, de salud, cultura, alimentación y asistencia social», explicó Rodríguez, al tiempo que felicitó a las mujeres y los hombres de las comunidades atendidas que se han integrado a este accionar socialista.

PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS

En la actividad con las y los habitantes, fueron presentados por la misma comunidad diversos proyectos socioproductivos para la elaboración de  alimentos, artesanías y postres. Las vecinas y los vecinos se comprometieron a trabajar en conjunto con las instituciones del Estado y «mejorar la calidad de vida de nuestras familias».

«Aquí tenemos muchos problemas que ya están en proceso de ser solucionados. Hoy contamos con proyectos de agua potable, electricidad, tenemos un consultorio de Barrio Adentro y estamos en proceso de rehabilitar la escuela y resolver los problemas de asfaltado de nuestras calles», comentó Josefina Medina, habitante de la populosa zona.

El Gobierno Nacional prevee que para 2018 la pobreza extrema sea erradicada en todo el territorio venezolano.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía Marcell Naranjo