Atenderá de manera gratuita a más de 2.800 estudiantes y a la población en general|Gobierno Nacional inauguró moderno servicio odontológico en la UBV-Bolívar

El Gobierno Nacional, mediante la Fundación para la Asistencia Médica Hospitalaria para la y el Estudiante Universitario (Fames), inaugurará este año un total de 16 modernas unidades odontológicas con equipos de alta tecnológica en igual número de universidades públicas del país.

Con una inversión superior a los 1,5 millones de bolívares se busca garantizar la asistencia integral preventiva de la salud bucal en la comunidad universitaria. »El reto fundamental que tenemos es lograr atender a los más de 2,5 millones de alumnas y alumnos que se forman en las casas de estudios universitarios de la nación, es una premisa del proyecto bolivariano que lidera el presidente de la República, Hugo Chávez Frías», resaltó ayer el titular de Fames, Gilberto Gutiérrez, durante la inauguración de una nueva unidad en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Bolívar.

IMPULSO AL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Más de 2.800 estudiantes de la Casa de los Saberes y de la población en general de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, serán beneficiados con este servicio sin costo alguno. El área cuenta con una potente silla odontológica que contiene instrumental, compresor, turbina, auto clave y bomba de vacío. »El monto de la inversión asciende los 322 mil bolívares y forma parte del proceso de transformación que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria mediante la Fames», indicó el servidor público, quien se encuentra actualmente realizando una gira nacional, cuyos próximos destinos serán los estados Barinas, Portuguesa y Táchira, »en donde se pondrán en operaciones nuevas unidades medico-odontológicas de primera calidad».

Hizo hincapié en que los recursos para la donación de los implementos corresponden a una política que consiste en desarrollar actividades de promoción y prevención en la salud integral donde se involucren a las y los estudiantes universitarios. El objetivo de las donaciones de las unidades odontológicas es fortalecer la atención medica de la población universitaria, con miras a impulsar el primer nivel de atención en salud.

POR LA SALUD DEL PUEBLO

En lo que va de año se han puesto en funcionamiento 7 unidades odontológicas en varios estados del país: Miranda, Lara, Sucre, Mérida, Distrito Capital y Bolívar. Gilberto Gutiérrez, además, asentó que la institución está desplegada en toda la patria, para velar por la salud de las alumnas y los alumnos de educación universitaria, en función de cumplir a cabalidad lo que estable la Constitución de la República en el artículo 83, »que reza que el derecho a la salud es un derecho fundamental», agregó el funcionario.

Un espécimen de este accionar socialista es la Unidad de Servicio de Salud Integral que funciona desde hace años en la UBV, en la cual se brinda diariamente atención en medicina general, ginecología, entre otras especialidades de la medicina. »Este trabajo se afianza a diario para prevenir enfermedades y garantizar atención de calidad al pueblo, así como romper con esa misión con que se creó el Fames en el año 89, que establecía que las y los estudiantes tenían que ser referidos a los centros de salud privados. Hoy estamos atacando esa perversa lógica del capitalismo con una política netamente socialista», apuntó el dignatario. Los cuantiosos recursos que antes se invertían en clínicas,  en los actuales momentos se destinan al fortalecimiento de los recintos asistenciales públicos en el marco del Plan Nacional Simón Bolívar.

Gutiérrez, finalmente, exhortó a las universidades venezolanas a presentar sus proyectos para la remodelación y construcción de nuevas unidades médico-asistenciales en beneficio de la población estudiantil.

VOCES DEL PUEBLO

Eleannys Pinto, estudiante

»Las instalaciones de la unidad odontológica están excelentes… Los equipos son de primera , lo que garantiza una atención gratuita de alta calidad a la población».

Isabel Betancourt, estudiante

»Gracias, mil gracias, Presidente, porque ahora vamos a ser atendidos mejor que en un centro asistencial privado. Antes esto era una quimera, obligaban a la juventud a acudir a los centros de salud capitalistas, pero se acabó con el proyecto revolucionario».

Noretzys Torres, estudiante

»Demasiado buena esta unidad odontológica, de verdad. La salud bucal está garantizada, pues se cuenta con equipos de última generación y con un personal altamente capacitado en la rama de la odontología, lo cual agradecemos».

TyF/ Scarlet Soto
Ciudad Bolívar