A fin de evitar contingencias por desbordamiento de cauces|Gobierno refuerza monitoreo preventivo por lluvias en Yaracuy

La Oficina Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres activó un plan especial en el estado Yaracuy para monitorear las cuencas hidrográficas y así prevenir eventuales contingencias por el desbordamiento de cauces.

Los consejos comunales, sumados al plan, se encargan de informar a las autoridades de los aumentos en los niveles de ríos y quebradas y de los posibles riesgos que pueden correr las comunidades.

“El monitoreo es permanente, en cada zona vulnerable que pueda afectar a sectores cercanos. Trabajamos directamente con las comunidades en la revisión constante de ríos y quebradas que puedan afectarlas, con una comunicación directa y oportuna que nos permite accionar a tiempo ante cualquier posible contingencia”, puntualizó el director estadal de Protección Civil, Andrés Otaiza,

Refirió que una onda tropical impacta las costas del país, lo cual genera precipitaciones pluviométricas constantes, que se estima se extenderán por las próximas 72 horas.

Otaiza informó que entre miércoles y jueves cayeron fuertes lluvias que afectaron a unas 40 familias, que fueron atendidas por los organismos de seguridad involucrados en el plan de prevención.

En La Guamera, municipio Sucre, 25 familias tuvieron que abandonar sus viviendas porque una quebrada cercana a la comunidad se desbordó y sus aguas entraron en las casas.

Leyda Paradas, residente del sector, informó que cuando la quebrada comenzó a desbordarse las familias salieron de sus casas y se refugiaron en la escuela de la comunidad hasta que bajaran las aguas. Los afectados perdieron muebles y artefactos electrodomésticos.

Protección Civil atendió la contingencia y llevó alimentos, cobijas y medicamentos al sector para atender a las familias afectadas. El Gobierno estadal evalúa las pérdidas para restituir los enseres.

En Rosainés 21, municipio San Felipe, 14 familias resultaron afectadas con la anegación de sus viviendas.

Ricardo Giménez, del consejo comunal Rosainés 21, señaló que las aguas afectaron a varias familias, pero los efectivos de Protección Civil y de los organismos involucrados atendieron la emergencia de manera oportuna y efectiva.

Otaiza mencionó que a cada hora se levantan informes en las comunidades vulnerables, con la intención de mantenerse alertas ante cualquier incremento en los niveles de agua de los afluentes naturales para activar los planes de atención necesarios.

Fuente/AVN