Con la participación de 250 personas que organizan el evento|Gran Cabalgata abre este jueves Festividad de los Reyes Magos en Capacho

En medio de la colaboración mutua y en su afán de mantener una tradición con data de 100 años, la población de Capacho Nuevo, en el estado Táchira, se prepara para celebrar desde este jueves 5 la Festividad de Los Reyes Magos.

Es una tradición que va más allá de la adoración de los hombres sabios de Oriente al Rey de los Judios, el Niño Dios; se trata de escenificar lo que sucedió con el Rey Herodes y su cruento proceder, expresó Miguel Hernández, presidente de la Fundación Reyes Magos de Capacho.

Cerca de 250 personas organizan el evento, que abre con una Gran Cabalgata este jueves, a las dos de la tarde, por parte de la Asociación de Caballistas del estado Táchira.

El viernes 6 se oficiará la Misa Centenario de Reyes, en la iglesia de San Pedro de Independencia, a las cinco de la tarde, y posteriormente habrá un Gran Boulevard Cultural.

El sábado 7 será la presentación musical 100 años de Tradición, por parte de los Mini Reyes Magos, desde las ocho de la noche en la Glorieta «Miguel Ángel Chacón Cárdenas», frente a la iglesia del pueblo.

El día central será el domingo, cuando a partir de las siete de la mañana se oficiará la misa en la iglesia San Pedro y seguidamente será el Desfile Centenario desde la Plaza Bolívar de Capacho Viejo, recorrerá la avenida Intercomunal «Cipriano Castro» hasta llegar al trono del Rey Herodes, en la Glorieta «Miguel A. Chacón C.».

El evento logra una escenificación basada en el libro Mártir del Golgota y reúne una serie de personajes, «cuyos protagonistas deleitan con atractivas vestimentas y actitud cultural».

Se presenta el Nacimiento, los 3 Reyes Magos, Herodes, Salome, Enoé, Antipatro, Cingo, Verutidio, Arquelao, Rabino, Alejo, el Niño de las Manzanas, la Guardia de Honor, las doncellas, las Madres de Jerusalen, el grupo de médicos y brujos del Rey Herodes.

En 1917, se origina la costumbre familiar en el hogar de Don Luis Rodríguez, venido desde Boyacá-Colombia.

En 1940, el párroco Ángel Ramón Parada Herrera motivó a convertir la tradición en una fiesta del pueblo. En 1945, la responsabilidad quedó bajo Miguel Ángel Chacón Cárdenas y en la actualidad su tercera generación se encarga de la organización anual del evento.

T/ AVN
F/ Referencial