Realizan inspecciones para evaluar los terrenos|Gran Misión Vivienda construye casas a comunidades indígenas de Zulia, Apure y Anzoátegui

Representantes del Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas realizan jornadas de inspección nacional para evaluar los terrenos y la construcción de viviendas a indígenas wayúu y cumanagoto.

La semana pasada, el coordinador de Pueblos Indígenas del Ministerio, Jimmy Rodríguez, estuvo en el Zulia, en las comunidades Etnia Guajira I y II, y Cerro el Ávila del municipio Maracaibo, donde viven familias wayúu, a quienes se les construyen sus casas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

La señora Ana Rosa, de 80 años, de la comunidad Etnia Guajira I, tendrá su nueva vivienda. Al respecto, dijo que ha pasado su vida en casas vulnerables, sin embargo, «al fin voy a tener una casa digna, nunca es tarde», expresó.

En el estado Apure, la inspección estuvo a cargo de la directora del territorio Sabanas y Morichales Llaneros del Ministerio, Rosa Delgado, quien supervisó la construcción de 10 viviendas en la comunidad Tajamonae del municipio Pedro Camejo.

«Lo más importante de esta obra es que junto a la Gran Misión Vivienda se está incorporando el consejo comunal de Tajamonae, nuestra mano de obra indígena presente en la ejecución de estos hogares», destacó Delgado, reseñó una nota de prensa del Ministerio de Pueblos Indígenas.

Por su parte, la comunidad indígena Botalón del estado Anzoátegui también contará con 10 nuevas viviendas, además de un financiamiento para proyectos socioproductivos.

El director territorial de Costas y Montañas, Elías Romero, precisó que se entregaron más de 300.000 bolívares a las 25 familias de la etnia Cumanagoto que habitan Botalón y adicionalmente se realizaron jornadas de atención integral a este y otros asentamientos indígenas de la entidad.

«Contamos con la participación de la Misión Barrio Adentro, Misión Robinson, Misión Nevado y nos acompañaron trabajadores de la Organización Nacional Antidrogas (ONA) y de la Zona Educativa. El propósito de esta jornada no solo fue llevarles la atención social que siempre les brindamos, sino también darles charlas sobre importantes temas en los que se ven vinculados los pueblos indígenas», detalló Romero.

T/AVN
F/Archivo