Inicio » Avances, Regiones, Ambiente y Ecologia

Informó Inparques

Guardaparques de Sucre celebraron su día con diversas actividades

15 febrero 2016 | Haga un comentario

Desde hace 23 años se conmemora este día que se celebra motivado al 13 de febrero de 1937, fecha en que fue decretado el primer parque nacional, denominado Rancho Grande, actual Parque Nacional Henri Pittier, ubicado entre los estados Aragua y Carabobo

Grupo de Guardaparques en Mochima, poblado del estado Sucre (Parque Nacional Mochima)

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), celebró este sábado 13 de febrero, el Día Nacional del Guardaparques, con diversas actividades destinadas a homenajear a estos servidores públicos que ejercen sus funciones, en los espacios de los parques nacionales situados en el estado Sucre.

“Nuestros guardaparques son la autoridad constituida dentro de las áreas protegidas, en las que hacen cumplir las leyes y reglamentos referentes a la conservación ambiental, al tiempo que efectúan una función social de preservar y brindar seguridad a usuarios y visitantes de estas zonas naturales; así como también son entrenados para realizar algunas tareas de monitoreo y seguimientos de los procesos ecológicos que se produzcan en estos espacios, de la mano del Poder Popular”, expresó la directora regional de Inparques Sucre, Nathalia Mago.

Destacó que para celebrar esta significativa fecha, Inparques realizó una jornada formativa, dirigida a los guardaparques del Parque Nacional Mochima, sobre la importancia de los corales dentro de los parques marinos-costeros, dictada por el biólogo, José Gregorio Núñez, del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV), adscrito a la Universidad de Oriente (UDO) y entregó reconocimiento al guardaparques Félix Goitia, por su destacada labor, en compañía de efectivos de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Simultáneamente, en los parques nacionales Turuépano y Península de Paria se desarrollaron actividades de excursionismo, también con la participación de la GNB, mientras que en otras regiones del país el Instituto reconoció la labor de estos servidores públicos con diversas actividades ejecutadas desde sus espacios protegidos.

Mago resaltó que a partir de finales del año 2014, por orientación del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se crea el Cuerpo Civil de Guardaparques con la finalidad de fortalecer el resguardo de los espacios del Sistema Nacional de Parques, en cumplimiento del 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, elaborado por el comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías y que plantea la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Felicitó a todos los guardaparques en su día y muy especialmente a los que laboran en los parques nacionales Mochima, Turuépano y Península de Paria, del estado Sucre, invitándolos a seguir aportando esfuerzos que contribuyan a la conservación de estas zonas de gran potencial natural, turístico, histórico y cultural de la Patria.

Autoridades reconocieron a los guardaparques en su día

ORGULLOSOS DE ESTA LABOR

“Los guardaparques del Parque Nacional Mochima somos una pequeña familia en lucha y batalla para llevar adelante esta labor tan importante que ejercemos con mucho orgullo y que permite el resguardo de especies vegetales y animales valiosas para el equilibrio de nuestros ecosistemas”, manifestó el guardaparques, Félix Goitía, quien desempeña estas funciones desde hace un año, cuando ingresó a la institución gracias a las nuevas incorporaciones aprobadas por el jefe de Estado, mediante Punto de Cuenta, a objeto de consolidar la protección del Sistema Nacional de Parques.

Por su parte, el guardaparques Raúl Espinoza, con 18 años de servicio, señaló que esta labor le ha permitido convertirse en un multiplicador del mensaje ambientalista no sólo en los visitantes que ingresan al parque, sino en entorno familiar y comunitario.

Agradeció esta importante jornada en el marco de la celebración del Día Nacional del Guardaparques puesto que “nos permite reforzar valiosos conocimientos necesarios para el mejor desempeño de nuestra profesión en función de conservar y proteger los recursos naturales”.

El Día Nacional del Guardaparques se celebra desde hace 23 años, en conmemoración del 13 de febrero de 1937, fecha en que fue decretado el primer parque nacional, denominado Rancho Grande, actual Parque Nacional Henri Pittier, ubicado entre los estados Aragua y Carabobo.

TyF/Inparques Sucre

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000