Tercerizados exigieron su ingreso a las nóminas fijas de las industrias|En Guayana se realizaron marchas a favor y en contra del Gobierno

Trabajadoras y trabajadores y parte de la dirigencia sindical de las empresas básicas tomaron ayer viernes las calles de Ciudad Guayana, estado Bolívar, en defensa de la lucha sindical y por la libertad de los tres sidoristas detenidos: Lennys Quijada, Heberto Bastardo y Rederick Leyba.

La concentración salió desde la esquina del Supermercado Santo Tomé de Unare, en Puerto Ordaz. Luego hizo una parada simbólica en el Palacio de Justicia y posteriormente llegó a la Casa Matriz de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

«Queremos que el Gobierno Nacional respete a la clase trabajadora de Guayana y de Venezuela. Ya basta de violación de los derechos laborales», señaló Héctor Rodríguez,  trabajador de Aluminios del Caroní (Alcasa).

CUMPLIMIENTO

Amas de casa y estudiantes de distintas universidades públicas y privadas del estado Bolívar, así como familiares de los trabajadores detenidos se sumaron a la manifestación.

«Presidente Nicolás Maduro cumpla lo que establece la Constitución y la Ley del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt).Estamos cansados de atropellos», manifestó Jill Martínez, de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor).

Las trabajadoras y los trabajadores tercerizados de las industrias básicas también expresaron su descontento con el Ejecutivo Nacional. La marcha de este sector salió desde las adyacencias del Ministerio del Trabajo, en Puerto Ordaz, y llegó a la CVG. «Estamos recordándole al Estado venezolano el compromiso que tiene con nosotros con respecto a la inclución en las nóminas fijas», destacó Luis González, contratado de Ferrominera Orinoco (FMO).

El próximo viernes vence el plazo que establece la Ley del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores para incluir al personal en nóminas fijas.

«Queremos que se haga justicia social. Cumpla la ley, Presidente. Es parte del legado del comandante Hugo Chávez”, apuntó Rodrigo Roys, de la empresa estatal Bauxilum.

GRANDES CONQUISTAS

Ya se instalaron las mesas de revisión en el sector aluminio a cargo de la directora regional del Trabajo, Angélica Barroso, según dijeron. Por su parte, militantes del partido Nuevo Camino Revolucionario (NCR) marcharon por las adyacencias de la redoma de El Dorado, en San Félix, en apoyo a las conquistas laborales alcanzadas en los últimos 15 años del proyecto revolucionario.

«¡Viva la Revolución!», fue una de las diversas consignas de la concentración bolivariana. «Estamos contigo, Maduro. Vamos a defender la patria del imperio y de la oposición fascista en todo momento», asentó Claudia Nariño, militante de la organización política.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía