Para controlar las reservas de agua potable|Hidrolago comenzó trasvase de agua del embalse de Manuelote a Tulé en Zulia

La tarde de este martes la Hidrológica del Lago (Hidrolago), dio inicio al procedimiento de trasvase de agua del embalse de Manuelote a Tulé en el estado Zulia, donde se experimenta una sequía prolongada, que mantiene en niveles bajos los reservorios de agua potable.

Ésta es una de las estrategias planteadas por el Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas e Hidrolago, para controlar las reservas de agua de los mencionados embalses que, junto al Tres Ríos, proveen del vital líquido a los municipios Mara, Insular Padilla, Jesús Enrique Lossada, Miranda, San Francisco y Maracaibo.

El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, explicó, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que el sistema de trasvase consiste en la instalación de una banda para soportar aproximadamente cuatro motores y bombas que permitirán succionar agua desde Manuelote a Tulé.

«Las bombas tienen una capacidad de extracción de unos 5.000 litros de agua por segundo. Son bombas de gran dimensión que permiten trasladar el agua hasta un canal de trasvase que conduce el agua hasta el embalse», explicó.

Indicó que esta acción permitirá garantizar la distribución del recurso a los habitantes de los municipios involucrados, donde rige hace cuatro semanas un esquema de abastecimiento de 36X108 horas.

Manifestó que el gobierno regional y nacional han articulado acciones que permitan soportar los rigores de la sequía, generada por el fenómeno El Niño en la región occidental.

Además del esquema de distribución, otras de las medidas adoptadas para proveer de agua a comunidades priorizadas, centros de salud, geriátricos y escuelas, es el incremento de camiones cisternas, 25 de ellas facilitadas por la estatal petrolera Pdvsa, la cual igualmente suministra el equipo requerido para el trasvase, junto a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Al instar a los zulianos a hacer uso eficiente del agua, informó que la hidrológica realiza inspecciones y sanciona a quienes no cumplen con el buen uso del recurso hídrico.

T/AVN
F/Archivo