En sede de la Defensa Pública|Honran al cantor Alí Primera a 75 años de su natalicio en Nueva Esparta

Este lunes 31 de octubre se llevó a cabo en la sede de la Defensa Pública, ubicada en Porlamar municipio Mariño, un conversatorio en homenaje a Ely Rafael Primera Rosell, mejor conocido como Alí Primera “El cantor del pueblo”, para conmemorar 75 años de su natalicio.

El cultor margariteño Oscar Rivas, fue el encargado de la ponencia sobre la biografía de Alí Primera durante el foro y expresó que este cantor “era un hombre socialista y humanista que puso en alto los ideales del Libertador Simón Bolívar y llegaba al pueblo con sus canciones de protesta y hoy día también le llega al corazón de los hombres y mujeres de la Patria”.

El espacio fue propicio para que los asistentes compartieran anécdotas sobre su encuentro con la música de Alí Primera, y cómo influyeron las letras de sus canciones en su vida cotidiana.

Oriana Ramos, una joven de 19 años que estuvo presenté en el homenaje resaltó que creció escuchando las vivencias de su abuelo quien en la época de los años 60 y 70 era guerrillero y afirmó que gracias a eso en su casa se oían las canciones de Alí, las cuales hoy día entona “para llevar ese canto que es un despertar. Considero que las canciones de Alí deben inspirarnos para hacer historia”.

Para finalizar, Ramos rememoró que Alí Primera decía “yo no canto para afamarme ni para que un medio de comunicación este entrevistándome, yo canto porque los carajitos tengan escuelas, las madres tengan vivienda, porque haya educación pública, y si mi canción fue utilizada para construir eso entonces mi canción no es una canción invalida”.

LA VOZ DEL PUEBLO

Es preciso recordar que Alí Primera nació en Coro, estado Falcón, el 31 de octubre de 1941 y quedo huérfano de padre a los tres años. Desde ese momento, él y su familia sigueron adelante en la lucha social propia de las familias humildes durante la época de la Cuarta República.

De joven, Alí siempre mostró interés por la música y luego de culminar los estudios de primaria en 1957 se trasladó a la ciudad de Caracas para estudiar el bachillerato. Posteriormente, cursó Ingeniería Química en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y terminó sus estudios en Rumania, gracias a una beca.

En 1973 cuando tenía 29 años de edad grabó su primer disco en Europa, el cual se titula “Gente de mi Tierra”, con el que logró alcanzar gran éxito. Fue entonces cuando el cantautor decidió dedicarse a ser La Voz del Pueblo, como se le conoce en la actualidad.

F/Prensa Gobernación NE