En Los Pijiguaos, municipio Cedeño del estado Bolívar| Hospital de Bauxilum recibió insumos y medicamentos para el tratamiento de la malaria

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Programa Nacional de Malaria, realizó un aporte de 3.825 productos entre fármacos y material de diagnóstico al Hospital de Bauxilum, para su distribución y fiscalización en la región.

El coordinador nacional del Programa de Malaria, Jesús Toro, informó que la iniciativa obedece a la implementación de un sistema de control para garantizar el suministro de material médico gratuito entre la población de riesgo, además de ampliar la red de diagnóstico y tratamiento de esta patología en la zona. También indicó que actualmente se manejan algunos casos en Los Pijiguaos.

MATERIAL DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Respondiendo a la demanda de atención en esta área, el Ministerio de Salud dispuso de 3.825 productos entre medicamentos para tratar la enfermedad y material de diagnóstico para realizar la detección temprana de los casos.

Se entregó al Hospital de Bauxilum un lote con los siguientes fármacos: 100 ampollas de quinina de 600mg, 6 cajas de combiort, 24 cajas de trimox, 30 blísteres de primaquina de 15mg, 20 blísteres de primaquina de 7,5mg, 20 blísteres de primaquina de 7mg, 40 blísteres de trinidazol, 70 blísteres de albendazol, 90 frascos de metronidazol en suspensión oral, 12 cajas de primetamina y 12 ampollas de artemether de 80mg.

También recibió material de diagnóstico con las siguientes características: 48 cajas de 50 láminas porta objeto y 57 cajas de 25 pruebas rápidas de diagnóstico. De esta última, Jesús Toro explicó que “se trata de un material novedoso” que consiste en una lámina de plástico en la cual se deposita una gota de sangre y un solvente que permite realizar un diagnóstico en 15 minutos, sin necesidad de un microscopio. “Es una manera práctica, rápida y segura de detectar la enfermedad”, subrayó el vocero.

En la reserva de medicamentos están disponibles tratamientos para el plasmodium vivax (parásitos de la malaria leve) y para el plasmodium falciparum (parásitos de la forma más severa de malaria), además de medicamentos contra parásitos intestinales (tratamiento para amibiasis, entre otros). “La ventaja de esto es que si el individuo recibe tratamiento oportuno no se va a complicar y si no se complica no tiene necesidad de ser hospitalizado, anulándose el riesgo de muerte por esta patología”, precisó Toro.

DISTRIBUCIÓN DE INSUMOS

Con este aporte, el Hospital de Bauxilum posee en existencia la mayor cantidad de fármacos y material médico para el tratamiento de malaria. Un menor porcentaje se entregó al Ambulatorio Rural tipo II de Morichalito. Sin embargo, el centro de salud más grande de la zona será el ente encargado de custodiar y administrar los fármacos e insumos de diagnóstico para su distribución en la parroquia.

“Tenemos la intención de hacer la distribución, a través de Bauxilum, a todos los ambulatorios rurales tipo I que sean manejados por personal indígena y no indígena, siempre bajo la distribución y supervisión de la empresa”, comentó el funcionario público.

Toro agradeció al Hospital de Bauxilum por estar en disposición de resguardar y administrar los fármacos y material médico para atender los casos de malaria en la región. “Es un centro de salud importante en esta extensa parroquia, estamos complacidos de poder contar con su apoyo y coordinación”, refirió el servidor público.

Es importante resaltar que, tanto el tratamiento, como las pruebas de diagnóstico, son insumos que están disponibles para la comunidad en general de manera gratuita.

Fuente/ Prensa Bauxilium
Etiquetas