Dijo la directora del centro asistencial, Eneida Oliveros Laya|Hospital Militar de Maracay demostró apresto operacional en Ejercicio de emergencia

Personal administrativo, médico y de enfermería participó este jueves en el Ejercicio de puesto de triaje de emergencia en caso de conflicto, realizado en el Hospital Coronel «Elbano Paredes» de Maracay, en el estado Aragua, con el fin de demostrar su capacidad de respuesta y atención a pacientes lesionados.

La directora del centro asistencial, general de brigada Eneida Oliveros Laya, precisó que más de 1.800 personas participaron en el simulacro de atención ante una contingencia.

«Tratamos de hacer este ejercicio lo más real posible, con heridos y lesionados de todo tipo, que llegaron en helicópteros, en ambulancias y carros particulares, para verificar la respuesta que da el personal médico y de enfermería que tenemos acá».

Oliveros Laya apuntó que la actividad, promovida por la Dirección Nacional de Salud, se desarrolló de manera simultánea en la red de de hospitales militares en el país.

Por su parte, el director del Centro de Adiestramiento Fisiológico y Medicina Aeroespacial (Cafma), adscrito a la Aviación Militar Bolivariana, coronel César Esteban Padrón, resaltó que para el ejercicio se utilizaron medios de rescate y evacuación aéreo-médica.

En dicho evento se utilizaron dos helicópteros de la Aviación Militar, además de ambulancias, carros particulares y un campamento de triaje improvisado para la evaluación de los pacientes.

«En esta área se evalúan cada uno de los pacientes y son entregados a cada uno de los equipos descritos, donde se encuentran pacientes que van a cirugía, tratamiento, trauma show, observación y la morgue «, explicó.

Padrón indicó que el evento estuvo enmarcado en el Ejercicio Independencia 2016, con el propósito de identificar la capacidad operativa y de atención de lesionados a la hora de un conflicto armado, conmoción interna, desastre natural o cualquier situación de emergencia, que se presente en el área central del país.

Asimismo señaló que el Cafma trabaja en apoyo al Hospital Militar en las diferentes especialidades médicas y en el área táctica de personas lesionadas, con personal de evacuación, enfermeros y médicos generales.

Entre el hospital y el Cafma se encuentran dispuestas a cualquier contingencia ambulancias y aereoambulancias.

T/ AVN
F/ Archivo