Inicio » Regiones

Darán serenata en su honor

Hoy celebran bajada de la Virgen de la Chinita

29 octubre 2011

El párroco de la Basílica, Eleuterio Cuevas, manifestó a la prensa zuliana que la bajada de la Virgen “es el mejor reencuentro con la fe del pueblo zuliano”

A las 5:00 pm de hoy organizaciones gaiteras recibirán con serenata a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, conocida como La Chinita, durante la ceremonia de la bajada de la patrona de las zulianas y los zulianos del altar de la Basílica de Maracaibo.

Con esta ceremonia las marianas y los marianos inician las festividades religiosas y musicales en honor a la virgen, informó la coordinadora del Comité de Feria de Maracaibo, Adela Díaz, quien aclaró que la bajada de la Virgen “es organizada por la Iglesia pero nosotros nos unimos al cronograma de celebración porque la feria es en honor a la Chinita”. Entre las agrupaciones gaiteras participarán Los Chiquinquireños y Ensamble Musical de Niños del Instituto Municipal de la Gaita.

El párroco de la Basílica, Eleuterio Cuevas, manifestó a la prensa zuliana que la bajada de la Virgen “es el mejor reencuentro con la fe del pueblo zuliano”. Este pueblo, refirió, “siempre la espera con los brazos abiertos. Para nosotros, como católicos, y fervientes seguidores de María, llevar a la virgen hasta las calles de Maracaibo es una bendición”.

Cuevas agregó que la Virgen de Chiquinquirá es venerada en su templo o fuera de él pero siempre con cientos de miles de seguidores del Zulia y el occidente del país, aunque de todas las regiones llegan feligreses para hacer una promesa o agradecer a La Chinita.

Esta tarde la bajada de la Virgen la harán mediante un tobogán metálico de 62 metros de largo conectado entre el nicho y el pórtico de la iglesia.

El próximo 30 de octubre será la procesión lacustre de la Virgen por los pueblos de agua del Sur del Lago de Maracaibo, la Costa Oriental del Lago, Maracaibo y San Francisco.

Funcionarios de Protección Civil de Maracaibo prestarán servicios médicos en cuatro puntos del casco central para atender a los asistentes de la bajada en caso de ser necesario, informó el director de PC, Helim Pirela, quien aclaro que el resguardo estará articulado entre el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal y Policía Regional y 171.

En las inmediaciones de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá estarán disponibles tres ambulancias para casos de emergencias. Para evitar incidentes Pirela recomendó a los visitantes hidratarse y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.

El 11 de noviembre encenderán las luces y adornos navideños en la avenida Bella Vista y la Curva de Molina y el 13 celebrarán el desfile en la avenida 5 de Julio.

T/ M.P.
Maracaibo