El teatro estará en las 7 parroquias del municipio Guaicaipuro|II Festival de Teatro de Los Teques llevará el arte a las comunidades

Con más de 100 funciones teatrales de 61 agrupaciones nacionales, regionales e internacionales, se desarrollará del 22 de octubre al 08 de noviembre la segunda edición del Festival de Teatro de Los Teques, en el estado Miranda, al centro-norte del país.

El evento, que tiene carácter de encuentro nacional, tendrán como escenario para sus puestas en escena los auditorios del Hospital Victorino Santaella, la Unidad Educativa República del Paraguay, Jardín Terapéutico y el Ateneo de Los Teques.

En esta oportunidad, el teatro estará en las siete parroquias del municipio Guaicapuro y visitará las cuatro Bases de Misiones Socialistas de la zona, espacios construidos por el Gobierno para combatir la extrema pobreza en la comunidade La Cruz y las parroquias Cecilio Acosta, Altagracia de la Montaña y Paracotos.

Durante una rueda de prensa celebrada este viernes en el Ateneo, el alcalde Francisco Garcés explicó que de las 61 agrupaciones teatrales, 28 son del municipio, 25 de distintos estados del país y tres internacionales: de Argentina, Cuba y España.

Además, se incorporan por primera vez grupos estudiantiles de Miranda, Aragua, Distrito Capital y Guárico. En ese sentido, el burgomaestre indicó que por primera vez se añade a un festival del país un eje estudiantil que permitirá promocionar el trabajo de niños y niñas.

«Estamos convencidos de que la formación humana tiene que nutrirse de la cultura, porque así fortaleces el aprendizaje. La revolución ha hecho que la cultura sea parte de la ciudadanía, y el presidente Nicolás Maduro impulsa estas políticas para el vivir bien», comentó.

Por su parte, el director de Cultura de la Zona Educativa de Miranda, José Luis Oropeza, agradeció a la Alcaldía por tomar en cuenta el trabajo cultural que desarrolla el sistema educativo.

«Estamos trabajando como un solo gobierno y brindando la oportunidad de que los niños descubran sus capacidades actorales», destacó.

El festival estará acompañado por un conjunto de talleres y conferencias abiertas al pueblo, entre las cuales destacan: fotografía teatral, percundanza para actores, dramaturgia y producción teatral.

Unos 12.000 espectadores disfrutaron del primer Festival de Teatro de Los Teques, cuyos resultados lo ubicaron como el segundo evento de este tipo más importante del país, después del de Caracas.

Alcaldía de Guaicaipuro, la Corporación de Desarrollo del estado Miranda (Corpomiranda), Metro Los Teques, Ministerio de la Cultura y Zona Educativa de la región son algunas de las instituciones que organizan el evento.

T/ AVN
F/ Archivo