A propósito del aniversario de estos hechos|Imágenes del Caracazo se exponen en Cojedes para derrotar el olvido

Imágenes de la explosión popular del Caracazo, del que este viernes se conmemoran 26 años, se exponen en el Instituto de Cultura del Estado Cojedes (Icec), en los llanos del país. Su autor, el reportero gráfico Francisco Solórzano (Fraso), dictó una conferencia este jueves en este espacio e instó a los venezolanos no olvidar lo sucedido y fortalecer su grado de conciencia y solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Solórzano plasmó con su cámara trágicos momentos del 27 y 28 de febrero de 1989, cuando el pueblo venezolano tomó las calles en rechazo a la aplicación de un modelo neoliberal en el país que solo significaba más empobrecimiento y exclusión. Esto desató una brutal represión.

Su trabajo reporteril le valió varios reconocimientos nacionales e internacionales. A propósito del aniversario de estos hechos, recorre el país con una exposición fotográfica.

En San Carlos, capital cojedeña, dictó una conferencia ante una nutrida concurrencia, apoyado por un video documental y por una iconografía que permanecerá expuesta al público durante varios días en el complejo cultural Mauricio Pérez Lazo. Dijo que este viernes habrá 18 exposiciones similares en varios estados del país.

Solórzano recordó que en aquel momento, laboraban en El Nacional y él y el periodista Mario Villegas fueron despedidos por defender la libertad de expresión por encima de los intereses políticos y capitalistas de la empresa. Rescataron los negativos fotográficos de los sucesos del 27 y 28 de febrero y los donaron a la nación para su exhibición libre.

«Hoy los venezolanos no podemos olvidar aquella masacre, cuando hubo miles de asesinatos que aún siguen a la espera de justicia; mucho menos podemos olvidar la traición de la cual fue objeto el pueblo», enfatizó.

Para Solórzano, en estos momentos cuando la oligarquía insiste en una guerra económica contra el pueblo y la Revolución, y trata de sembrar odios y divisiones entre los venezolanos, a 26 años de El Caracazo «debemos cuidarnos del olvido y de la traición entre nosotros mismos».

T/ AVN