En el estado Táchira|Impulsarán proyectos de energía, manejo de desechos y transporte con China

A fin de impulsar múltiples proyectos en materia de generación de energía, manejo de desechos y transporte, el Gobierno de Táchira estableció un convenio con el grupo empresarial chino Poly Group, que se encargará de facilitar la tecnología y el recurso humano especialista para comenzar a trabajar en unas semanas en la entidad.

El gobernador José Gregorio Vielma Mora sostuvo una reunión con el presidente de la empresa, Chen Jingshuang, en la que también participaron directores de dependencias estadales que podrán ser parte activa de este esquema de colaboración binacional.

Vielma Mora dijo que este grupo empresarial, adscrito al Gobierno de China, tiene mucha experiencia en el manejo de sistemas que trabajan con energía solar, en el control y vigilancia de fronteras con medios satelitales y electrónicos, además de llevar industrias que pueden ser incorporadas al estado Táchira.

«Estamos verificando los convenios nacionales y estadales con China para poder desarrollar en Táchira algunos proyectos de relevancia e interés colectivo, como la resolución de la problema con el vertedero de basura ubicado en el municipio Torbes, el buen manejo de los desechos tóxicos y mejorar el sistema de electricidad e iluminación del estado, a través de la energía solar», precisó.

También resaltó que se tiene prevista la remodelación del aeropuerto de Santo Domingo para aumentar la frecuencia de vuelos, y también recibirán apoyo en la construcción de viviendas.

«La transferencia de tecnologías e intercambio de inversiones es vital para poder potenciar a Táchira. La idea es dinamizar los convenios y propuestas para demostrar que los sectores público y privado pueden trabajar de la mano, y que especialmente el público puede ser rentable y aumentar su patrimonio», dijo.

Por su parte, Chen Jingshuang indicó que tiene conocimiento de todos los proyectos propuestos para Táchira que se pueden comenzar a ejecutar.

«Ahora nuestro tiempo es limitado y tenemos que comenzar a trabajar de una vez en estos proyectos que las personas del Táchira necesitan para vivir bien», manifestó.

Señaló que el primer proyecto a ejecutar será la remodelación del aeropuerto, y posteriormente el de la basura.

BÚSQUEDA DE INICIATIVAS

Vielma Mora hizo un llamado a los profesionales y estudiantes universitarios a presentar ideas y propuestas a la Secretaria de Gobierno y al Despacho de la Gobernación para consolidar la ejecución de estos proyectos que se desarrollarán mediante el convenio con la empresa china.

«Nuestro objetivo es generar mucho empleo en la entidad andina. Aquí tenemos excelentes profesionales de ingeniería electrónica, ambiental y en alimentos, quienes se van de Táchira por falta de empleo», expresó.

El mandatario explicó que en el tema del vertedero de basura y de la construcción de viviendas pueden participar diversos profesionales. «Queremos aprovechar la mano de obra y los profesionales de ramas muy específicas que necesitamos».

«Vamos a colocar las fábricas y plantas mediante el convenio de China, para dar empleo a profesionales de alta envergadura, egresados de las universidades del estado y a estudiantes en fase de pasantías», apuntó.

Además, solicitó a empresas privadas y mixtas, así como a consejos comunales, hacerle llegar proyectos de viviendas, para de esta manera alcanzar la meta para este año que sobrepasa las 15.000 unidades habitacionales a construir en la entidad.

Fuente/AVN