Incluye la recuperación de acuíferos|Inameh estudia alternativas para el abastecimiento de agua en Zulia

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) realiza inspecciones y mediciones de los datos hidrológicos e hidrogeológicos en el estado Zulia, como parte de las búsquedas de alternativas para el abastecimiento de agua en la entidad occidental.

Dentro de las acciones y el plan estimado por el Consejo de Estado del Agua se cuentan dos de tres fases ejecutadas. La primera de ellas contempla inspecciones por parte de las comisiones de hidrología superficial y subterránea de algunos pozos, para evaluar su rehabilitación y utilizarlos como llenaderos en cisternas.

El coordinador de Hidrología Subterránea del Inameh, Fernando Decarli, indicó que en esta fase se trabajó en la recuperación de los acuíferos de la ciudad de Maracaibo y sus alrededores, para «obtener fuentes complementarias de abastecimiento en casos de contingencia», citó el Ministerio para el Ambiente en un nota de prensa.

En concordancia con la segunda fase -explicó- se realizó la perforación de nuevos pozos, donde las comisiones del Inameh, en conjunto con su Área Operativa Nor Occidental, iniciaron el proceso de exploración en seis sitios previamente seleccionados para localizar los lugares promisorios de aguas subterráneas.

En ese sentido, se emplearon métodos de prospección geofísica mediante la técnica de Sondeos Eléctricos Verticales (SEV) en los terrenos del Hospital General del Sur, municipio Maracaibo; en el sector Los Portuarios, las instalaciones de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el estadio de Béisbol José Díaz Pauchi y en las comunidades aledañas, del municipio San Francisco.

«En vista de la emergencia se hizo paralelamente la interpretación, donde se obtuvo de forma preliminar que la única zona o sitio con buenas probabilidades y con perspectivas de buena calidad, es el sector La Portuaria, a profundidades de 120 metros», indicó el experto, quien explicó que los métodos de prospección geofísica logran identificar sitios potenciales así como estratos permeables de agua dulce, para la perforación de nuevos pozos en sectores predefinidos.

Las fases concluidas de estudio las realizó Inameh, conjuntamente con funcionarios de la Zona Operativa de Defensa Integra (Zodi) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Planimara, Hidrolago, Iclam, Deppa Zulia y Pdvsa Exploraciones.

El pasado 8 de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la conformación del Consejo de Estado para el Agua a cargo del ministro de Planificación y Desarrollo Territorial, Ricardo Menéndez, conjuntamente con el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez.

El Consejo de Estado para el Agua cuenta con 31 millones de dólares para la reactivación, equipamiento y activación de 1.000 pozos profundos, además de 2.100 millones de bolívares para la compra de materiales, instalación, reparación y creación, en el marco del Programa Nacional de Pozos.

T / AVN