Este domingo|Incendio en el parque Henri Pittier fue extinto en su totalidad

Este domingo, el director de director de Protección Civil en el estado Bolivariano de Aragua, Salvador Basile, sostuvo una reunión con las autoridades involucradas con la supervisión del incendio, que tiene unos 20 días afectando las instalaciones del parque nacional Henri Pittier y los sectores aledaños.

Durante este encuentro participó el personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques), el Ministerio del poder popular para el Ambiente, los Bomberos Forestales y el personal de PC, quienes determinaron que es necesario hacer el día de hoy, un reforzamiento de los combatientes que se mantienen en la parte alta de la montaña.

En este sentido, Basile informó que el pasado viernes 25 de marzo se inició el campamento base en la parte alta de Chimborazo, que permite tener un centro de operaciones en tiempo real y mantener un área segura para los combatientes. Acotó que en esta zona, además de observar y realizar seguimiento del incendio, se están haciendo corta fuegos, rayas y zanjas para evitar el avance del mismo.

Asimismo, destacó que en esta reunión determinaron que el incendio ya cesó: “Ya el avance está detenido en su totalidad, tenemos algunos focos que siguen emanando humo porque es vegetación densa; troncos de árboles que son los que estamos combatiendo para evitar que se haga un reinicio en la zona”, indicó.

“Seguimos manteniendo un 80% de control, tenemos tres focos que estamos revisando, uno en la parte alta de la fila de Chimborazo, otro en la parte alta de la fila de Palmarito y estamos revisando hacia la fila de Turca que nos ha dado mucho que pensar”, precisó.

Igualmente, el directo de PC comentó que es preocupante que ciudadanos que a través de las redes sociales “se hacen llamar expertos en la materia” estén publicando que no se está combatiendo la quema: “Nosotros los invitamos a que se sumen, a que más allá de estar detrás de una computadora tratando de engañar a nuestro noble pueblo; que se unan a nosotros y a nuestro cuerpo de voluntarios de los bomberos forestales, porque unidos terminaremos de extinguir este incendio, que estamos casi seguros ha sido maquiavélicamente concebido para dañar nuestro reservorio natural”.

Del mismo modo, expresó que este parque de 107.800 hectáreas de extensión, ha sido afectado, hasta el momento, en un poco más de cuatro mil hectáreas durante los 20 días que lleva el incendio: “Hay que decir que la mayoría fueron partes de sabanas que son las partes nortes de Girardot y Mario Briceño Iragorry”.

NUEVO EQUIPAMIENTO

Por otro lado, Basile informó que el pasado viernes hicieron entrega de un equipamiento para las agrupaciones voluntarias de combate de incendio, para beneficiar en la primera avanzada, de manera inmediata, a cerca de 70 combatientes pertenecientes a ocho agrupaciones que están trabajando en los municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry.

La dotación de equipos consistió en botas, pantalones y todos los dispositivos necesarios, los cuales mediante un trabajo mancomunado entre gobierno nacional y regional, beneficiarán a los 400 voluntarios que combaten los incendios.

“El turno rotativo de nuestras agrupaciones que combaten el incendio ha sido un promedio de 80 personas diarias en el incendio, pero el equipamiento general que llegó y que ya tenemos disponible, lo vamos a ir entregando poco a poco, de manera simultánea, a otras agrupaciones de otra especialidad. En total son 400 voluntarios”, recalcó.

F/ Prensa Gobierno Bolivariano de Aragua

Incendio en el parque Henri Pittier fue extinto en su totalidad.
Se leería mejor el titular de esta noticia así: INCENDIO EN EL PARQUE HENRY PITTIER FUE EXTINGUIDO EN SU TOTALIDAD
Extinto/a es el adjetivo y Extinguir es el Verbo