El ente proyecta cerrar el año con 14 mil|Inces Carabobo ha entregado más de 3 mil certificados de saberes empíricos

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) lleva a cabo desde hace dos semanas en Carabobo el plan de certificación de saberes empíricos y ancestrales, con el cual se han beneficiado más de 3 mil personas de las diferentes localidades de la región.

Guyen Soto, gerente regional del ente, explicó este martes que se busca avalar a los movimientos sociales, a las experiencias de las comunidades, así como a las misiones bolivarianas, entre muchos otros espacios. “De alguna forma es precisamente el Inces la institución de este país que puede hacer esta labor”, consideró.

Destacó que el programa se enfoca en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que están autorizados en el estado, por ejemplo, en las parroquias valencianas Miguel Peña y Rafael Urdaneta, además de los municipios Los Guayos y Libertador.

Se labora con productoras y productores de textiles, en el caso de los uniformes. Con las madres procesadoras de alimentos, con los misioneros de Ribas, los milicianos, con Madres del Barrio. A su vez se ayuda a obtener créditos en el Banco Bicentenario con los planes Soy Joven y Soy Mujer, entre otros.

Hay convenios con los sindicatos de la construcción y con los talleres mecánicos. “En fin, queremos cerrar el año con una gran jornada. Queremos certificar a 14 mil personas como meta del año”, sostuvo el funcionario.

El vocero precisó que a la lista se suman los agricultores, las privadas y los privados de libertad del centro penitenciario de Tocuyito. De igual manera, las empresas recuperadas, ocupadas y aliadas, públicas y privadas, donde “por decir algo, un trabajador había sido toda la vida obrero, pero con su reconocimiento en el Inces puede incluso optar por una mejor perspectiva de ingresos”, explicó.

Soto recordó que instituciones parecidas al INCES existen en otros países de la región, sin embargo, los servicios que prestan “son pagos, entonces una trabajador debe cancelar o, en todo caso, la empresa donde trabaja, para obtener el certificado”.

Según su visión, también aquí el Estado de manera integral reconoce el conocimiento, por lo que desde el punto de vista personal cada trabajador ejerce sus faenas “con más responsabilidad, con más visión de país”. Aclaró que las jornadas no culminarán este año.

Mediante los cursos dictados en varias áreas, el Inces ha conseguido capacitar a más de 28 mil personas y proyecta cerrar 2016 con más de 40 mil.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Inces regional