Tras una serie de adecuaciones|Industria Maicera Pronutricos prevé elevar producción de harina a 5.500 toneladas mes

La Industria Venezolana Maicera Pronutricos prevé elevar en 2016 la producción mensual de harina precocida de maíz a 5.500 toneladas, tras una serie de adecuaciones que se cumplirán en el área de planta para superar las 3.900 toneladas que genera actualmente la empresa, ubicada en el estado Portuguesa.

Esta agroindustria, con sede en el municipio Araure, fue recuperada por el Estado venezolano en 2009, luego de que se comprobara la responsabilidad de su entonces propietario, Ricardo Fernández Barruecos, de los delitos de apropiación indebida de créditos y aprovechamiento de fondos de entidades financieras.

El superintendente de la fábrica, Juan Carlos Bravo, informó que este año la planta registró un incremento sostenido al saltar de 2.800 toneladas mensuales promedio -entre marzo, abril, mayo y julio- a 3.413,62 toneladas de harina en octubre y 3.921,22 toneladas en noviembre.

Reportó que, sin totalizar la producción decembrina, Pronutricos ha procesado en 2015 unas 33.977 toneladas de harina de maíz y 100 % se ha despachado a la red pública de distribución alimentaria, conformada por Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenario.

Bravo apuntó que, en función del desarrollo del Plan de Siembra 2016, la empresa pudiese cubrir por completo sus necesidades de materia prima con la cosecha nacional de maíz blanco, lo que redundaría en la optimización de los procesos productivos y en la reducción de costos de producción.

La empresa cuenta con apoyo de Agropatria y de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) para abastecerse del insumo cerealero y empaquetar la producción de harina.

El subproducto que se genera del procesamiento de maíz se envía de manera directa a la planta de alimentos balanceados para animales que administra la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) en Turén, municipio granero de Venezuela.

T/AVN
F/Archivo