Mediante XIV Censo Nacional de Población y Vivienda| INE ha censado a 454 mil 851 guariqueños

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha censado a 454.851 guariqueños y 113.419 viviendas mediante el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, que se desarrolla en todo el país desde el 1º de septiembre pasado.

El gerente del INE-Guárico, Willian Ferreira, explicó que estas cifras representan 52% de la proyección que se tiene prevista para la entidad.

Detalló que hasta el domingo se registraron en todo el país 3 millones 508 mil 159 viviendas y 14 millones 351 mil 186 personas, lo que representa un avance nacional de 48% de las estimaciones fijadas e indica que Guárico supera en 4 puntos porcentuales el rendimiento nacional.

“En cuanto al tema rural, nuestro estado es uno de los que presenta mayores dificultades para el empadronamiento, debido a su amplia extensión y a que la población se encuentra diseminada en todo el territorio y no focalizada como en otros estados”, señaló.

No obstante, anunció que el lunes 2 de octubre comenzó el registro en las zonas rurales, que presenta un avance de 17% gracias al apoyo de las alcaldías y otras instituciones del estado que han colaborado con los vehículos rústicos.

“Esta semana incorporaremos seis vehículos a la jornada de empadronamiento en las comunidades rurales, para avanzar en el censo y asegurar que antes del 25 de noviembre hayamos censado 100% de la población guariqueña y las viviendas”, resaltó.

Ferreira destacó que todavía se mantienen 500 empadronadores en los 15 municipios del estado, “quienes trabajan con mucha mística y voluntad, logrando una jornada extraordinaria y sin ningún tipo de contratiempos”.

Informó también que la plataforma tecnológica funciona como es debido y no se han presentado problemas técnicos.

“Hoy podemos decirle al mundo que hemos utilizado la mejor plataforma tecnológica para el censo, lo que nos ha permitido conocer, en tiempo real, a través de la página web, cómo avanza el empadronamiento”.

Fuente/AVN