Informó Jesse Chacón|Inicia tendido de nuevo cable submarino entre Margarita y Chacopata

Con la llegada del buque cablero CS Sovereing a aguas neoespartanas se inició el tendido del nuevo cable submarino entre la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta y Chacopata en el estado Sucre.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, MPPEE, y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, este martes 16 de septiembre en el Puerto Internacional El Guamache, en la isla de Margarita, con motivo del arribo de la embarcación que transporta e instalará tan importante estructura eléctrica.

El responsable de la cartera eléctrica, destacó que el buque era esperado para la cuarta semana de septiembre y ha llegado en la tercera, lo que significa que el proyecto sigue ajustado a los tiempos.

Chacón indicó que la embarcación CS Sovereing con bandera inglesa y procedente de Corea del Sur, trae consigo los cables número 01 y 03, de un total de cuatro que conforman el sistema de transmisión de electricidad a través del cable submarino.

Así mismo precisó que el cable número 3 posee además una fibra óptica que permitirá mejorar las telecomunicaciones en la isla; lo que representa una novedad en este tipo de estructuras eléctricas en el país.

Dijo que la primera tarea que asumirá el CS Sovereing es la limpieza del lecho marino entre Margarita y Chacopata, actividad que se efectuará en cuatro días aproximadamente y luego se iniciará el tendido de los cables 1 y 3. “Se tiene previsto que la instalación de ambos cables ocurra en un período de 20 días aproximadamente”, acotó.

Explicó que para la instalación de la sección marina se utilizará un robot que ingresará al mar y hará el procedimiento en el lecho marino.

A su juicio para la tercera semana de octubre estará arribando un segundo buque con los cables 2 y 4, cuya instalación será igual por un período de 20 días. “Paralelamente se trabaja en la instalación de la sección terrestre en ambos extremos, para finalmente hacer el empalme en el mes de noviembre; así como pruebas y tener operativo el nuevo cable en el mes de diciembre”, mencionó.

Cabe recordar que los carretes con los cables terrestres arribaron el pasado mes de agosto a la isla de Margarita y Chacopata. Actualmente se encuentran almacenados en la planta Luisa Cáceres de Arismendi y subestación Chacopata, listos para su instalación.

Chacón aseguró que el nuevo cable submarino operará en una etapa inicial con 80 megavatios y en forma progresiva elevará su potencia hasta llegar a 100 megavatios; posteriormente y cuando culminen las adecuaciones de las subestaciones el cable podría llegar a unos 150 megavatios.

El ministro agradeció el esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores de CORPOELEC, quienes en conjunto con el Consorcio ZTE y la empresa LS, están haciendo realidad un proyecto que fortalecerá el sistema eléctrico del estado insular.

El proyecto contempla la instalación de 4 cables submarinos aislados a 230 kV y la instalación del cable de fibra óptica incorporado en uno de los cables submarinos.

De igual forma, el arreglo de las subestaciones actuales, para operar a 115 kV, hasta la construcción final de subestaciones a 230 kV.

El mayor de los beneficios que ofrecerá este cable es el incremento y confiabilidad en la capacidad de transmisión de energía eléctrica desde tierra firme para cubrir la creciente demanda energética en crecimiento de la Isla de Margarita.

F/Prensa Corpoelec NE