En los 29 municipios de la entidad andina|Inmunizados 74.000 niños tachirenses en cierre de Jornada de Las Américas

Más de 74.000 niños fueron inmunizados durante el cierre de la Jornada de Vacunación de Las Américas, en el estado Táchira, a través de los distritos sanitarios que operan en los 29 municipios de la entidad andina.

Reggie Barrera, epidemiólogo regional de la Corporación de Salud (Corposalud), recordó que durante un mes se aplicaron en los centros asistenciales del estado las dosis correspondientes al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), a fin de erradicar y controlar las enfermedades inmunoprevenibles.

«Además de guiarnos por el Sistema Nacional de Vacunación, se incluyó la vacuna neumocócica (neumococo), como estrategia especial gracias al aporte del gobierno de Táchira», apuntó.

En cuanto al control de la influenza AH1N1, Barrera informó que desde la pandemia de 2009, en el Táchira se han inmunizado 800.000 personas de manera preventiva, bien sea con vacunas anti-influenza o con la cepa H2N3, H1N1 o tipo B.

«Hacemos un llamado a la colectividad a tomar algunas precauciones de tipo personal para así tener un control más satisfactorio, considerando que estos virus son endémicos y los cambios climáticos predisponen la aparición de nuevos casos», indicó.

Barrera resaltó que aquellas personas que no estén inmunizadas y presenten malestar general, tos y secreción nasal, deben acudir al centro de salud más cercano para aplicar tratamiento específico y es importante no auto medicarse.

«Si está cerca de una persona con esos síntomas, hay que evitar el contacto directo. Igualmente, al toser o estornudar, siempre hay que taparse y es recomendable desechar los pañuelos o servilletas que se utilicen», acotó.

El especialista anunció que para septiembre venidero se esperan nuevas dosis de la vacuna anti-influenza, enviadas por el Ministerio para la Salud.

Fuente/AVN