Seductores paisajes naturales atesora este espacio protegido|Inparques celebra el 79 Aniversario del Parque Nacional Henri Pittier

Hoy 13 de febrero, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), conmemora el 79° aniversario del Parque Nacional Henri Pittier, ofreciendo todo el esplendor de sus ambientes naturales que abarcan una superficie de 107.800 hectáreas entre los estados Aragua y Carabobo.

El Henri Pittier, llamado inicialmente Rancho Grande, fue el primer Parque Nacional decretado en Venezuela, con el fin de preservar y conservar los ecosistemas, paisajes de montaña, flora, fauna, cuencas hidrográficas y estructuras histórico-culturales para brindar al visitante oportunidades para la investigación, la recreación y el turismo.

Así pues, es necesario mencionar que en este Parque Nacional existen diversos ambientes con seductores paisajes naturales, entre los que destacan: el Área Recreativa Las Cocuizas, que cuenta con un ríos de aguas frías y termales, áreas para acampar y un sendero de interpretación de la naturaleza; y el Área Recreativa de Rancho Grande, donde funciona una estación biológica en la que se realizan actividades educativas.

Otros de los atractivos turísticos que atesora este espacio protegido por el Sistema Nacional de Parques, son las Áreas Recreativas Polvorín, Guamita y La Trilla, ideales para el esparcimiento; la ensenada Ciénaga de Ocumare con aguas cristalinas, tibias, mansas y poco profundas; las playas Catica y Cuyagua: y las rutas de excursionismo de Pedregal-Turmero-Chuao que se recorre en dos días aproximadamente y la de Cata-Catica que se puede atravesar en hora y media.

De la misma manera, destaca que este parque cuenta con tres miradores con vista panorámica y amplia del Mar Caribe y de los ambientes montañosos, uno en el eje Maracay-Choroní y dos en el eje de Maracay-Ocumare de la Costa; además de diversas zonas en las que los visitantes pueden acampar y practicar excursionismo, ciclismo, rapel y snorkeling, entre otros deportes.

ATRACTIVO NATURALES

La mayor riqueza biótica que posee el Henri Pittier se halla en las variadas y abundantes especies de aves, que representan aproximadamente el 41,6% de la avifauna nacional y el 6,5% del total mundial, destacándose el águila arpía, loro guaro, gavilán blanco, tijereta y pelícano.

En este sitio natural también se observan perros de agua, pumas, cunaguaros, lapas, venados, dantas, picures, caimanes de la costa, monos capuchinos y araguatos, entre otras especies de animales.

Por otro lado, hay que hacer mención de la múltiple flora del parque que, debido a la cantidad de ambientes húmedos y secos involucrados, se pueden observar árboles niño o cucharón, caparros, majaguas, palo María, palmas macanilla, caña molinillo, helechos y orquídeas.

No obstante, hay que referirse a los numerosos ríos que alberga este territorio protegido, entre los que destacan Turiamo, Cata, Ocumare, Cuyagua, Choroní, Cepe, Chuao, Cumboto, Guayabita, Caño, Colorado, Guey, El Limón, Las Delicias, Periquito y Río Grande.

Por su parte, Inparques en su compromiso por preservar los ecosistemas de este Parque Nacional hace un llamado a todos los turistas para que hagan su contribución al evitar arrojar desechos durante su visita y su vez se abstengan de extraer los recursos naturales.

De este modo, el Minea por intermedio de Inparques, contribuye con el resguardo, protección y preservación de la naturaleza al asegurar la perpetuación de los diversos ecosistemas marinos-costeros y de montaña, consolidando el legado del Comandante, Hugo Chávez, al coadyuvar en el fortalecimiento del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

T y F / Prensa Ecosocialismo y Aguas

Buenos dias.
Hoy me siento orgulloso de estar cerca del P.N.H.Pittier soy colaborador reforestando con especies forestales unicamente del parque junto a mis voluntarios, tratamos de hacer todo a nuestro alcance con pocos recursos, en alianza con otros compañeros tragahumo del mario briceño iragorry el limon estado aragua quisiereamos recibir la mayor ayuda otorgando equipos y herramienta para los tragahumos del este y otros sectores de aragua, de nada vale nuetro trabajo si los incendios llegan a los arboles que seran el futuro de nuestros hijos
de verdad les agradeceria su gran colaboracion
Alexander Hernandez
04261362776