Programa de Manejo Integral de Basura|Instalados 2.300 contenedores para optimizar recolección de desechos en Barinas

La Empresa Socialista Barinesa para los Desechos Sólidos (Esobades) instaló 2.300 contenedores, como parte de la primera fase del Programa de Manejo Integral de Basura, a través del convenio Uruguay-Venezuela.

El coordinador general de la compañía socialista, José Francisco Ramos, dijo que los contenedores fueron colocados en las jurisdicciones Barinas, Bolívar, Cruz Paredes, Alberto Arvelo Torrealba y Obispos.

“La semana próxima distribuiremos 120 contenedores en la parroquia Ciudad Bolivia, de Pedraza, donde estimamos instalar más de 400 unidades en diferentes sectores”, puntualizó.

Por medio de esta cooperación bilateral, el Gobierno implementó un sistema de carga automatizada para optimizar la recolección de desechos y evitar que los trabajadores tengan contacto directo con la basura.

La segunda etapa del plan será activada en los municipios Pedro Manuel Rojas, Arismendi, Sosa, Ezequiel Zamora, Andrés Eloy Blanco y Antonio José de Sucre.

Esobades cuenta con 6.100 contenedores, 47 camiones compactadores de carga lateral y enganche de trasbordo, 6 unidades de mantenimiento y 110 cajas desmontables para transporte de residuos, entre otros implementos.

Además, la alianza contempla la adquisición de los repuestos del equipamiento y la formación del personal venezolano que los opera para garantizar su buen funcionamiento y durabilidad.

Ramos exhortó a la población a cuidar los contenedores, evitar lanzar basura en el suelo y depositar los desechos en lugares aptos, para prevenir la contaminación ambiental.

Fuente/AVN
Foto/Archivo