En Yaracuy|Instalan Órgano Operativo de Parques y Monumentos Naturales

Con la presencia del ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, quedó instalado en el estado Yaracuy el Órgano Operativo de Parques y Monumentos Naturales.

A esta actividad asistieron la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabel Godoy; el director de Relaciones del Ámbito Nacional de Desarrollo Comunal, José López y el gobernador de la entidad, Julio León Heredia.

El titular de la cartera ecosocialista, aseguró que este órgano requiere de un trabajo en conjunto con todas las instituciones y organismos del Estado y el Poder Popular organizado. “El pueblo debe empoderarse de todas las obras y trabajar articuladamente con el Gobierno, a esto llamamos la transferencia del Poder Popular que debe tener conciencia y estar educado en materia ambiental”, sostuvo.

Yelitza Sandoval, representante de la Comuna Agroecológica Socialista Simón Rodríguez, expuso su experiencia al realizar diferentes obras de rehabilitación del Parque Nacional Yurubí del municipio San Felipe, cuya inversión es de 6 millones de bolívares.

Asimismo, informó que el trabajo realizado consistió en la remodelación del parque infantil y reparación de salas de baño y caneyes, con el apoyo del Frente Francisco de Miranda permitiendo recuperar en un 90% de este espacio natural.

Por su parte, la presidenta de Inparques, instó a ganar conciencia sobre la importancia del cuidado y preservación de los parques nacionales, destacando el trabajo que se ha venido haciendo a escala nacional para el fortalecimiento del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

De igual forma, el gobernador Julio León Heredia, agradeció al Gobierno de la Eficiencia en la Calle porque permite desarrollar obras de gran importancia para el pueblo, siendo esta una de ellas.

Informó que ya se firmó con el ministro Molina el convenio para la intervención inmediata del Monumento Natural María Lionza, cuya inversión es de 15 mil bolívares.

En Yaracuy existen cinco áreas protegidas: Parque Nacional Yurubí, Monumento Natural María Lionza y los parques nacionales Cumaripa, Minas de Aroa y San Felipe El Fuerte. A través del órgano instalado, los consejos comunales ejecutan obras de saneamiento en cada uno de estos sitios recreacionales.

SOBRE EL ÓRGANO SUPERIOR DE PARQUES

El Órgano Superior de Parques desarrollará las metas y objetivos propuestos en el segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, que permita desmontar y luchar contra los esquemas internacionales que promueven los servicios ambientales y de los ecosistemas.

La presidencia de la República Bolivariana de Venezuela dirige el Órgano para el Sistema de Parques Nacionales, le sigue en secuencia la Vicepresidencia para el Desarrollo del Socialismo Territorial y otros ministerios del país.

Se suman la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Comando Estratégico de la GNB, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, y el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

T / Prensa MINEHV