Para prestar mejor atención|Instituto Autónomo Hospital Universitario de Mérida recibe Bs 25.000.000 en insumos

Un total de Bs 25.000.000 en insumos médicos y quirúrgicos recibió este jueves el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA), centro asistencial ubicado en el estado Mérida, que ha realizado más de 6.200 operaciones este año.

Luis Martínez, secretario de Gobierno en la entidad, presidió en este centro de salud la tercera entrega de equipamiento general aportada por el Gobierno venezolano este año.

«Estamos observando y palpando el esfuerzo que hace el Gobierno Nacional para garantizar la dotación de nuestros hospitales con los insumos necesarios para atender la salud», resaltó en la actividad, que fue acompañada por trabajadores y directivos del sector salud en Mérida.

Inyectadoras y pericraneales, tubos endotraqueales, sondas de diferentes tipos, termómetros, guantes, placas para rayos x, electrodos, material de osteosíntesis (tornillos, bloqueadores, perforadores, sierras, taladros, clavos) y medicamentos forman parte de esta dotación para la atención gratuita del pueblo merideño.

MÁS DE 6.200 OPERACIONES PRACTICADAS

El primer intendente del estado informó que en el IAHULA se han practicado más de 6.200 operaciones en lo que va de año, saldo en el que se incluyen 300 intervenciones cardiovasculares.

Martínez denunció la activación de una campaña de descrédito orquestada por la derecha regional para generar desinformación, zozobra y malestar en la ciudadanía, con la difusión de falsas noticias sobre un eventual cierre técnico del IAHULA, en razón de una supuesta falta de insumos, propaganda que, tal como expresó, tiene un fin político con miras a los comicios parlamentarios de diciembre.

«Tienen como política central esconderle al pueblo los medicamentos y los insumos necesarios para su atención. Es un tema que ha sido denunciado por el propio presidente de la República (Nicolás Maduro) pero, a pesar de la guerra económica y del sabotaje, seguimos trabajando», recalcó.

Destacó que el IAHULA tiene presupuestadas 300 camas, pero atiende en promedio 900, logro que ha sido posible gracias a la inversión de más de Bs 458.000.000 hecha este año.

Las autoridades sanitarias de la entidad coinciden al señalar que el Estado aporta todo el talento humano y los recursos necesarios para garantizar el derecho constitucional a la salud que asiste al pueblo.

El IAHULA es un centro de referencia en la región occidental el país y atiende a pacientes de los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y Zulia, así como a pacientes provenientes de ciudades fronterizas de la vecina Colombia.

T/ AVN
F/ Archivo