Informó la directora General del Sendes, Delia Rodón|Inutilizadas 136 armas de fuego en Apure

Un total de 136 armas de fuego inutilizó este martes el Servicio Nacional Para el Desarme (Sendes) del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en el estado Apure, incautadas por los organismos de seguridad de la región en procedimientos en contra del delito.

En un acto realizado en la plaza Bolívar de San Fernando, capital de la región llanera, se inutilizaron 82 armas no industrializadas o de fabricación casera, 20 escopetas, 11 revolvers, 10 escopetines, 8 pistolas, 6 rifles y 1 ametralladora.

Delia Rondón, directora General del Sendes, informó que con la destrucción de armas de este martes en Apure, suman 938 los artefactos sacados de circulación este año en todo el país, la mayoría recuperados en las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), implementadas desde 2015 para combatir la delincuencia organizada.

La funcionaria explicó los procesos de inutilización de armas se están realizando cada 30 días en todo el territorio nacional, lo cual acelera las experticias y descongestiona las salas de resguardo de armas de los cuerpos de seguridad.

Explicó que en la inutilización se destruye el cañón de fuego mediante una presa mecánica, el material que resulta de este proceso pasa a la Dirección de Armas y Explosivos del ministerio, en donde cada 180 días transforman el contenido ferroso en material para la construcción de viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

A este primer acto de inhabilitación también acudieron el secretario Ejecutivo de Estado del gobierno regional, Francisco Piké; el comandante general de la Policía de Apure, Santiago Guzmán Leiva; el comandante de la Zona de la Guardia Nacional Bolivariana N.35, Javier Rodríguez; el fiscal auxiliar superior del estado Apure, Gerard Almeida y el director estadal del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Vicenzo Marotta.

T/ AVN
F/ Referencial