Inicio » Avances, Regiones

Para minerales dañinos para la salud

Inzit diseña tecnología para tratar agua de pozos profundos

3 marzo 2016 | Haga un comentario

La institución zuliana cumple 37 años de fundación

El Inzit funciona desde el año 1979

Con el objeto de utilizar eficientemente los recursos hídricos que hay en el estado Zulia, el Instituto Zuliano de Investigaciones (Inzit) trabaja en la construcción de un prototipo que permita tratar el agua de los pozos de agua subterránea que se ubican en los municipios San Francisco y la Cañada de Urdaneta.

Por su cercanía al Lago de Maracaibo, San Francisco cuenta con un importante número de pozos y la posibilidad de construir más acuíferos, sin embargo, para los investigadores del instituto zuliano, es pertinente que las comunidades conozcan el funcionamiento de los pozos y la calidad de agua que saldrá de esos acuíferos naturales.

En tal sentido, vienen desarrollando unos censos de las familias que se ubican en ciertas zonas del municipio, como la parroquia El Bajo, donde se les ha entregado certificados de calidad de agua.

El prototipo que se encuentra en construcción, partió de las investigaciones necesarias para potabilizar el agua que se extraen de los pozos, que muchas veces son perforados por las propias comunidades sin la supervisión de personas expertas en la materia.

Andreina Mogollón, coordinadora de Desarrollo Especial, explicó que el agua que sale de los pozos artesanales tiene un alto contenido de minerales, por lo que el prototipo sería de mucha utilidad, ya que se conectaría a la bomba que succiona el agua y se eliminarían parte de estos minerales que podrían dañar el organismo humano.

La experta estima que, gracias a los trabajos y estudios que adelanta la institución adscrita al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en cinco años las comunidades que se surten del agua de los pozos, tengan una mejor calidad del recurso hídrico.

PROYECTO AGROALIMENTARIO

Otro proyecto que adelanta la institución, que este año arriba a su trigésimo séptimo aniversario, desarrollando e implementando tecnología en proyectos con impacto social para resolver problemas a corto y mediano plazo, es uno relacionado con la alimentación y engorde de ganadería porcina.

Gisell Ordoñez, investigadora del departamento de Agroalimentaria y Ambiente, explicó que se encuentran diseñando un alimento elaborado con desechos de camarones, cangrejas, desechos de yucas y otras raíces, que vendría a disminuir los costos de producción del producto.

Dijo que los alimentos que se utilizan para la alimentación de los cerdos son importados, y los nacionales, deben utilizar materia prima importada, pero con un alimento balanceado partiendo de desechos pero que cumplan con la tabla nutricional necesaria disminuirían los costos, beneficiando a la población.

Según Ordoñez, este año probarán el producto durante 6 meses en 6 ejemplares porcinos para corroborar los beneficios del alimento que sería 100% nacional.

“Actualmente estamos en el proceso de recolección de materia prima, apoyándonos en las comunidades para obtener los desechos.

PESTICIDAS

La Unidad Agroalimentaria y de Ambiente también trabaja en la elaboración de un pesticida de tipo fungicida a base de Quitosano (biopolímero natural) reforzado con nanotubos de carbono para el sector agrícola e industrial.

Se trata de un producto 100% venezolano que se está probando con una red de innovación de papa, perteneciente a la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa) con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt).

T/Yajaira Iglesias

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000