A lo largo del 2014|Ipas-Mérida brindó asistencia a más de 54.000 docentes y beneficiarios en 2014

El Instituto de Prevención y Asistencia Social del Personal Docente al Servicio del Gobierno del estado Mérida (Ipas) brindó asistencia médica, social y crediticia a más de 54.000 docentes y beneficiarios de la instancia a lo largo de 2014.

Mari Estela Sahun, directora administrativa del Ipas-Mérida, ofreció a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) un balance general de la gestión realizada este año.

«Gracias a las políticas del Gobierno regional hemos logrado profundizar y avanzar en la atención y asistencia social para los educadores de la entidad», resaltó.

Destacó que la dirección administrativa del Ipas implementó, de acuerdo con instrucciones del Gobierno Bolivariano, una política de saneamiento administrativo y de eficiencia en la atención de los trabajadores, para lo cual invirtieron en el funcionamiento de la instancia 11 millones 19 mil 110 bolívares a lo largo del año.

Detalló que en 2014 la instancia otorgó 441 prestamos personales a 50 docentes cada mes, segmento de atención crediticia en el que se incrementó el monto de los prestamos 40%, elevando la asignación para cada docente beneficiado de 50 a 70 mil bolívares, para un total estimado de 30 millones 870 mil bolívares otorgados.

Dijo que la comunidad docente mantiene un récord de 100% de reintegro de las obligaciones crediticias adquiridas con el Ipas, lo que garantiza la permanente y eficiente operatividad del mismo.

Precisó que 17.198 docentes y beneficiarios fueron atendidos en las áreas de endoscopia, colonoscopia y rayos X con que cuenta la institución y 931 personas de comunidades aledañas al Ipas estadal fueron atendidas a través de la Oficina de Atención al Ciudadano activada este año.

Como parte del positivo balance de trabajo para el fortalecimiento de la instituto de previsión en 2014, Sahun destacó la dotación de los servicios del Ipas con equipos de computación y mobiliario de oficina, lo que permitió mejorar las condiciones de trabajo para el personal.

También se avanzó en materia de organización con la constitución total del Consejo Directivo, proceso que no se había concretado cabalmente en los 64 años de servicio que tiene el Ipas de Mérida.

Este proceso fortalece la labor de contraloría interna en el Ipas, lo que se traduce en eficiencia para el manejo de recursos, para la rendición de cuenta y para la atención que se ofrece a los docentes afiliados.

En materia laboral, informó sobre la cancelación de todas las deudas pendientes con los trabajadores de la institución, incluyendo los aumentos decretados por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Sahun aseguró que desde la dirección del Ipas se adelantan gestiones para la consecución de los recursos y personal necesarios para la activación de consultas en las áreas específicas de otorrinolaringología, foniatría, oftalmología, traumatología y endocrinología, proceso para el cual se inició la recepción de currículos que permitirá la selección de los especialistas.

Para 2015, el Ipas Mérida prevé la activación del servicio de electroencefalografía, así como el inicio de labores para la recuperación y mantenimiento de su planta física.

T/ AVN