En el estado Sucre|Istúriz preside acto conmemorativo por los 200 años de la abolición de la esclavitud

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, encabezó este jueves los acto conmemorativos, a propósito de los 200 años de la abolición de la esclavitud.

“Para los afrodescendiente de Venezuela hoy se celebra un día histórico, debe ser un día para la reflexión profunda de los hombres que aman la libertad”, dijo durante la actividad que se desarrolló en el estado Sucre.

Al tomar la palabra, relató varias acciones emprendidas por el Libertador Simón Bolívar, una de ellas cuando decretó en Carúpano la libertad absoluta de todos los esclavos, “siempre fue constante en su discurso por la libertad”.

“Hoy después de tantos años la diáspora africana no solo en Venezuela sino en todo el Continente y el mundo sigue su lucha contra el racismo, la discriminación y exclusión, con la misma fuerza con la que lucharon nuestros ancestros; por eso, las organizaciones afrodescendientes hemos asumido cada día con más fuerza el rol político de nuestras acciones de lucha, dirigidos a enfrentar la exclusión y racismo”, agregó.

Istúriz instó al pueblo a seguir en las calles y a la carga de una nueva Batalla de Carabobo. “Vamos a construir la victoria por la Patria, el cuadro que vivían los afrodescendientes es el que se pretende continuar con nuestro pueblo, es la misma lucha, no ha concluido, la independencia es un hecho inconcluso”.

Por otra parte, se refirió al objetivo que se buscaba el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. “En la OEA se pretendía manipular a nuestros pueblos para someter a uno de los países que ha estado enfrente de la vanguardia y emancipación en América Latina, lo hicieron con Argentina, con Honduras, Paraguay, Brasil, pero el pueblo en la calle lo frenó, debe seguir en la calle”, dijo.

Finalmente, enfatizó que debemos “asumir el compromiso de mantenernos en la calle y de defender la independencia y la Patria”.

T/ Margiolet Rico
F/ @belisariopesca

No fue en Cumana donde Bolívar firmo la abolición de la esclavitud,fue en Carupano Edo Sucre,tambien fue allí donde se realizaron los actos conmemorativos.

  • Señores del Correo del Orinoco: Será muy dificil averiguar o buscar la historia de Venezuela y comprobar que no fué en Cumaná sino en CARÜPANO donde el Libertador firmó este decreto. Al pan pan y al vino vino. Esto se los dice un orgulloso CARUPANERO.