El sondeo mostró las preferencias de los votantes para el 8-D|IVAD afirmó que chavismo ganará en 12 municipios de Carabobo

La reciente encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) reveló que en 12 de los 14 municipios del estado Carabobo las electoras y los electores están dispuestos a elegir a un candidato chavista para alcalde.

La información la dio a conocer el periodista José Vicente Rangel durante su programa José Vicente Hoy que transmitió Televen. El sondeo se realizó entre el 1° y el 15 de mayo, y se entrevistó a 14 mil personas.

El estudio que se llevó a cabo en los 14 municipios del estado Carabobo para conocer las preferencias de los votantes, con respecto a las elecciones del 8 de diciembre. En Guacara el 45,5% de los pobladores manifestó que prefiere elegir un alcalde chavista.

En los otros municipios la encuesta arrojó que en el municipio Juan José Mora el 64% de los electores votará por un candidato chavista. La misma tendencia a favor de los aspirantes revolucionarios se registró en Los Guayos (47,7%), Bejuma (39%), Carlos Arvelo (40%), Diego Ibarra (66,4%), Libertador (50,9%), Miranda (42,5%), Montalbán (43%), Puerto Cabello (62,6%) y San Joaquín (43%).

En dos municipios los candidatos de la oposición cuentan con el respaldo popular: Naguanagua (40,3%) y San Diego (54%).

En el sondeo el 61,3% de los carabobeños comentó que está conforme con la elección de Francisco Ameliach como gobernador de la entidad.

Rangel refirió que algunos analistas políticos consideran que Henrique Capriles le ha asignado a los comicios municipales la categoría de plebiscito y se ha visto obligado a asumir la jefatura de la campaña ante la desmovilización de la oposición, la falta de iniciativas políticas y los enfrentamientos entre las organizaciones políticas que integran la alianza de la derecha: “Se considera que tal actitud obedece a la desconfianza en el liderazgo y a que no tiene seguridad de que se mantenga la unidad”.

Según Rangel, de mantenerse el 8 de diciembre la correlación que actualmente existe, de 71% de alcaldes chavistas, “sería un golpe brutal al proyecto de Capriles”.

Colombia

Rangel comentó que la intención de de Colombia de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) provocó un revuelo en la región.

Señaló que, ante la reacción de las naciones latinoamericanas, el gobierno colombiano aclaró “que no se trataba de un pedimento de incorporación a la OTAN, sino de una alianza de cooperación”.

Para el comunicador social, tal aclaratoria “no es suficiente para disipar la inquietud que genera la perspectiva de que Colombia ingrese a la OTAN, ya que una alianza de cooperación” supone compromisos concretos.

En cuanto al encuentro que sostuvo el presidente colombiano Juan Manuel Santos con el excandidato chavista Henrique Capriles Radonski, Rangel no duda “que a alguien tan hábil como Santos se le iba a pasar por alto la reacción que desataría la reunión con Capriles en el gobierno venezolano, y pienso que igual hubiese ocurrido con cualquier otro gobierno si se plantean las mismas circunstancias”.

Explicó que una simple declaración “o conceder una audiencia a alguien tiene un significado y puede generar reacciones criticas y desavenencias innecesarias”.

Denuncia

Con respecto a la denuncia que formuló el domingo 9 de junio en su programa, sobre la supuesta adquisición por parte de la oposición de 18 aviones militares, comentó que provocó reacciones “torpes” en algunos sectores del país: “Unas de burla y otras insultantes, como acostumbra el inefable excandidato de la oposición, pero lo cierto es que ninguno de esos voceros planteó investigar la denuncia”.

Aseguró que durante su trayectoria política ninguna de sus delaciones han sido desmentidas porque siempre verifica las informaciones.

Planteó que en la compra de los aviones participan grupos que fomentaron el golpe de Estado de 2002 y el paro petrolero.

T/Janet Queffelec Padrón
F/ Archivo CO

Nuestra patria jamás sera mancillada con la bota del imperio, especificamente el imperio norteamericano. Se equivocan si piensan que con la complicidad de los lacayos de nuestro país, con la lenidad de los sectores más reaccionarios de colombia pueden desviar el proceso revolucionario que se ha se ha trazado el pueblo venezolano.

  • Juan Manuel Santos no es gafo ni pendejo, sus intensiones políticas están perfectamente calculadas e intencionadas para destruir tanto al chavismo, como a la unión latinoamericana y caribeña.
    Uribe, Santos y CAPriles representan los ideales anti bolivarianos de Santander y Páez.