Desde la mesa de comunicación instalada en Anzoátegui|Jorge Rodríguez: “debemos estar alertas y vacunados contra la infección y el virus del odio”

¿Qué hacer con el odio?, fue el tema abordado por la séptima mesa de comunicación instalada en el estado Anzoátegui, contando con la participación de Jorge Rodríguez, Psiquiatra y Alcalde del municipio Libertador de Caracas, el Gobernador Aristóbulo Istúriz y comunicadores de la región además de especialistas en salud pública, Psiquiatría y psicología.

Durante su ponencia, Rodríguez, experto en Psiquiatría, trato puntualmente el tema de la violencia política, como instrumento de desestabilización usado por sectores radicales de la derecha promoviendo el odio y las guarimbas, a través de la manipulación psicológica inoculada por la vía de los medios de comunicación social.

“Existen varios elementos que conllevan al odio como el caldo de cultivo psicológico que se da cuando la realidad es suplantada por otra situación virtual que sirva para sus fines. El segundo elemento es la diseminación del virus del odio, que día tras día es lo que ha generado violencia, desconectando a las personas y llevándola a emociones de odio y frustración” puntualizo el galeno.

Rodríguez enfatizó que para garantizar la paz en el país es necesario aislar a los grupos violentos. “Los grupos adversos a la revolución usan la teoría de la justificación del odio, los que están en guarimbas violentamente son grupos de la clase media porque los sectores populares no han bajado protestar ya que estas familias tienen claridad de los logros y avances del proyecto revolucionario del Gobierno Bolivariano”.

Durante su intervención el también director nacional del PSUV , detalló que el rencor representa una de las causas de las enfermedades psicológicas en las personas: “El odio genera entre 30% a 60% de patologías psicológicas y psiquiátricas la inoculación del virus de la violencia es alimentada por diversos medios de comunicación, a través de la tv, radio, prensa escrita y portales digitales, por los cuales han sido difundido mensajes inmersos de odio, intolerancia, racismo, confrontación, entre otros elementos”.

Concluyó que el pueblo debe estar alerta contra los factores que promueven la violencia “no solo viola los derechos quien mata sino quien promueve la violencia”, aseveró.

Por su parte, el mandatario regional Aristóbulo Istúriz felicitó a los comunicadores sociales que han sido consecuentes en la instalación de estas mesas por la paz, “este foro tiene un alcance muy grande porque justamente son las mesas de comunicación en Anzoátegui donde se logra contar con la participación de médicos expertos en salud pública, psicológica y psiquiátrica para seguir apostando a la paz, para agarrar la línea del plan de pacificación nacional que el Presidente Nicolás Maduro está atendiendo y que aquí en Anzoátegui ha ido avanzando a través de la comunicación”.

El equipo de especialistas integrado por Jesús Rodríguez, Nohelí Borges, Silvia Aray, Angel González, Ana Fermín y Jesús Bello explicaron que todas estas ponencias no deben ser aplicadas o manejadas para la coyuntura política sino “para nuestra vida cotidiana buscando herramientas para la erradicación del odio y denunciar a la brevedad cuando estamos siendo manipulados o siendo víctima de violencia psicológica en cualquier campo de la comunicación”.

Finalmente, Vanessa Maita, Directora de Comunicación e Información del Gobierno revolucionario del estado Anzoátegui, indicó “En el marco de la séptima mesa de Comunicación por la Paz y la Vida, desarrollamos este foro para asumir que el odio político y social es alimentado en gran parte por el rol de los medios de comunicación. Tras este estudio, representantes de medios han ratificado su disposición para comunicar con responsabilidad por el bien de la patria”.

F/Prensa Gobernación de Anzoátegui