En el municipio Smón Bolívar del eje Valles del Tuy|Jornada cultural marca celebración de las Ferias de San Francisco de Paula en Yare

Actividades culturales, musicales y religiosas acompañarán la celebración de las ferias de San Francisco de Yare, en el municipio Simón Bolívar del eje Valles del Tuy, estado Miranda, en homenaje al patrono local San Francisco de Paula.

La celebración, que inició el 22 de octubre en la jurisdicción, tiene previsto este jueves un cohetazo a las 12:00 de la media noche, en la plaza Bolívar, para anunciar el día del santo patrono de la localidad, que se celebra este 27 de octubre.

La Cámara Municipal declaró este jueves Día No Laborable en el municipio Simón Bolívar, para dar paso a la celebración de las ferias en honor al Patrón local San Francisco de Paula.

De acuerdo al cronograma, a las cinco de la mañana se realizará un paseo cívico con la imagen del Patrón por las calles del casco central de San Francisco de Yare, al ritmo de la agrupación musical Ruca Yare.

Ese mismo día, a las 10:00 de la mañana, el obispo de la Diócesis de Los Teques, Freddy Fuenmayor, oficiará una misa en honor al excelso patrono en la iglesia parroquial local; y a las 12:00 del mediodía, se celebrará una sesión solemne del Concejo Municipal local y se entregará la orden San Francisco de Paula a diversas personalidades.

A las dos de la tarde, harán un Gran Maratón Musical con la participación de los grupos El Son de Nicasio, El Catire Omar y su combo tropical, Soneros de Hoy y Gaita Compacta.

A las 6:30 de la tarde de ese jueves la imagen del patrono recorrerá las principales calles de San Francisco de Yare hasta el templo parroquial; a las 9:00 de la noche se tiene previsto un show pirotécnico y a las 9:30 de la noche la Gran Noche Bailable de Siempre con Swing Salsero, Orquesta Kanavayen, Sonora Yare, Joseito Miranda y su Orquesta.

Para el viernes 28, a las 6:00 de la tarde, se efectuará un Concierto Tuyero, en la plaza Bolívar, en el cual participarán los artistas Brígido Ríos, Brismel Ríos, Benito Lamón, Jesús Avilet, José Miguel Arteaga, Yutardi Laza y Alejandrina Martínez, con la animación de Nicasio Ojeda «El Curruñata de Miranda».

El sábado 29 a las 3 de la tarde en la Manga de Coleo «Víctor Ríos», se presentará una tarde de toros coleados y a las 9 de la noche arrancará el Gran Amanecer Llanero con Richard Guarán, Esteban Pérez, El Cartelúo, Jaime Balza, Orlando Medina, María José Zurita, El Tucito y Claudio Aparicio.

Las actividades en honor a San Francisco de Paula culminarán el 30 de octubre con un Domingo Familiar en la Manga de Coleo, donde se desarrollará un festival infantil, Cantares del Tuy, juegos tradicionales y ambiente musical.

T/ AVN
F/ Archivo