Inicio » Avances, Regiones

Promocionan participación y corresponsabilidad ciudadana

Juramentados 28 nuevos contralores escolares en Portuguesa

30 enero 2012

La contralora en la entidad llanera, Milányela Pedroza, indicó que en esta oportunidad se abarcaron dos instituciones educativas por municipio y está previsto redoblar el esfuerzo para lograr la incorporación de otros recintos antes de que finalice el año escolar 2011-2012

Unos 28 nuevos contralores escolares fueron juramentados este lunes en Portuguesa, a través de la implementación del programa La Contraloría va a la Escuela, en planteles pilotos para la promoción de la participación y corresponsabilidad ciudadana.

La contralora en la entidad llanera, Milányela Pedroza, indicó que en esta oportunidad se abarcaron dos instituciones educativas por municipio y está previsto redoblar el esfuerzo para lograr la incorporación de otros recintos antes de que finalice el año escolar 2011-2012.

“Es La Contraloría va a la Escuela una forma de incentivar la participación ciudadana y sembrar principios éticos y morales en nuestros niños y niñas”, destacó.

Explicó que, tal como lo establece el artículo 62 de la Constitución, servidores de la Contraloría de Portuguesa salen de sus instalaciones de trabajo y van a los planteles de Educación Primaria a motivar la participación protagónica de los estudiantes en el control de la gestión educativa.

El programa contempla un proceso formativo que incluye a todos los actores de la comunidad educativa. Comienza con cursos, charlas y talleres sobre el ejercicio del control social y después se organiza una jornada electoral para que los propios alumnos designen a los contralores de sus planteles, mediante el voto directo y secreto.

“Al inicio del año escolar damos la capacitación, luego vamos a elecciones, reforzamos los conocimientos de los niños electos y en enero asumen sus cargos”, explicó Pedroza.

La Contraloría va a la Escuela se ejecuta desde hace cinco años en Portuguesa, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría del estado.

Entre las funciones de los niños electos de encuentra velar por la preservación y limpieza de las instalaciones y los bienes, supervisar el desempeño docente y hacer seguimiento permanente al desarrollo de los programas y beneficios estudiantiles.

Fuente/AVN