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En el desarrollo de Proyectos Integrales Socialistas

Maestros y maestras de Barinas, Cojedes y Portuguesa se reúnen a socializar experiencias

19 agosto 2013

Durante los tres días de jornada de experiencias y saberes, los maestros y maestras pueblo expusieron 48 Proyectos Integrales Socialistas en las áreas agrícola, textil, Industria, construcción, turismo, así como también comercio y servicio

Con la finalidad de evaluar el desarrollo de los Proyectos Integrales Socialistas (PIS), el estado Cojedes resultó el escenario para el encuentro de 164 maestras y maestros pueblo de los estados Barinas, Portuguesa y Cojedes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), quienes se dieron cita este fin de semana para participar en la III Jornada de Socialización de Experiencias y Saberes.

Los Proyectos Integrales Socialistas, son parte del proceso de transformación educativa del Inces; por lo que maestros, maestras y el colectivo de sujetos de aprendizaje, crean sus propias matrices de formación para ir avanzando en la construcción colectiva del aprendizaje.

Durante los tres días de jornada de experiencias y saberes, los maestros y maestras pueblo expusieron 48 Proyectos Integrales Socialistas en las áreas agrícola, textil, Industria, construcción, turismo, así como también comercio y servicio correspondientes a los estados, Portuguesa, Barinas y Cojedes.

Ricardo Sevilla, vocero del Colectivo Estratégico Estatal de Acompañamiento y Apoyo Integral del estado Cojedes, dio la bienvenida a la entidad llanera al inicio de la jornada y explicó la dinámica de socialización del desarrollo de las experiencias de saberes en el Centro de Formación Socialista “José Laurencio Silva”.

Por su parte, Omaira Ibarra, maestra pueblo del Inces en Barinas, socializó las potencialidades de la nuez de caldera; declaró que “en la comunidad de El Molino de Caldera, los habitantes realizaban solo cuatro productos a base de la nuez, pero hoy gracias a los conocimientos colectivos de los maestros, maestras y sujetos de aprendizaje, hemos elevado la calidad y variedad de productos artesanales y a la vez estamos dando un aporte agroecológico”.

Rubén Roa, también maestro pueblo, se refirió al proyecto de la Arepera Venezuela, dirigido a formar personas con diversidad funcional. Acotó, que en esta oportunidad el Inces, está presentando 12 proyectos de Barinas y los maestros y maestras se han insertado en cada proyecto, en cada comunidad, cumpliendo el legado de Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

Asimismo, la maestra pueblo Lisbeth Acacio, dijo “estamos formando a un colectivo de sujetos de aprendizaje para atender a los niños y niñas en edad maternal”. Explicó, que el proyecto integral socialista, consiste en una atención especializada para que los padres del infante estén seguros de que los hijos estén bien cuidados con un personal especializado.

Beatriz Páez, Gerente Regional del Inces, dijo “la III Jornada de Socialización de Experiencias y Saberes, culmina el día sábado; allí se darán las recomendaciones colectivas a fin de que cada estado fortalezca sus respectivos proyectos integrarles socialistas y de ésta manera enrumbar el aparato productivo y contribuir con el desarrollo de la educación en el trabajo, como un modelo de innovación para el pueblo revolucionario venezolano”.

T/Prensa INCES