Atendiendo la tarea productiva agroalimentaria|Más de 100 universitarios impulsan conucos en Falcón

La actual Universidad Politécnica Alonzo Gamero, ubicada en Coro, capital del estado Falcón, se ha convertido en una de las principales cunas de los conucos universitarios en esta región. Para esta labor, más de 105 universitarios, adscritos al departamento de Agropecuaria, atiende toda la tarea productiva agroalimentaria.

María Amaya, vocera de este departamento, explicó que más de 10 unidades de producción se habilitarán en esta casa de estudios para impulsar la siembra universitaria, de la mano con la visión de desarrollo endógeno y sustentable.

Detalló que un policultivo, con un novedoso sistema de riego por goteo, da vida a la producción de rubros como el frijol, del cual ya han recogido al menos 103 kilos de semilla.

Amaya indicó que el trabajo se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), con quien comparten la cosecha, de cara a esparcir y extender la carga genética de este rubro en diferentes zonas.

Por otra parte, mencionó la aprobación de importantes proyectos, como el vinculado al mejoramiento genético porcino, «en donde lo que buscamos es mejorar la raza genética y aumentar la planta porcina; además, ahorita estamos trabajando con un plan estratégico de producción agropecuaria que pensamos ejecutarlo a finales del 2016», concluyó.

T/ AVN
F/ Referencial