En el estado Bolívar|Más de 15 mil visitantes diarios reciben parques urbanos de Ciudad Guayana

Durante el asueto de Semana Santa los parques urbanos La Llovizna y Cachamay de Ciudad Guayana, estado Bolívar, han recibido un promedio de 15.000 visitantes diarios, lo que los convierte en el principal punto de interés turístico de la mayor urbe del suroriente venezolano.

De acuerdo a las cifras manejadas por la Secretaría de Turismo de la gobernación de Bolívar, esta afluencia coloca a estos parques como el principal punto turístico de la mayor urbe del suroriente venezolano.

Los parques La Llovizna y Cachamay son parte de una reserva natural ubicada en riberas del tramo final del río Caroní, justo después de su paso a través de la central hidroeléctrica Antonio José de Sucre, en el sector Macagua, en la zona sur de Ciudad Guayana.

La Llovizna ocupa una extensión de 160 hectáreas y pasó a ser administrada por la gobernación de Bolívar en el 2010, tras haber estado bajo régimen de la antigua Electrificación del Caroní (Edelca), constructora y operadora de las centrales hidroeléctricas Guri, Macagua, Caruachi y Tocoma, que aprovechan las aguas del río Caroní para producir más del 63% de la electricidad que consume Venezuela.

Por su parte, el parque Cachamay ocupa unas 55 hectáreas y es administrado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). En su extremo oeste se une con el Parque Punta Vista y del lado oriental comunica con el Parque Loefling, que funciona como una especie de zoológico.

Quienes visitan ambos parques pueden disfrutar de una magnífica vista de las cascadas y pequeñas islas rocosas que forman parte de los rápidos inferiores del río Caroní.

También pueden realizar largas caminatas por caminerías construidas a través de magníficos bosques de especies autóctonas del estado Bolívar.

Además están presentes servicios de comedor, puestos de venta de artesanías y caminerías y gimnasios al aire libre para los deportistas.

El gobernador de Bolivar, Francisco Rangel Gómez, informó que en los últimos años se han invertido en La Llovizna más de 2 millones de bolívares en la rehabilitación de estacionamientos, construcción de espacios para los artesanos y la instalación de equipos para el esparcimiento de los visitantes, incluyendo el parque infantil y el gimnasio a cielo abierto.

«Este es un parque hermosísimo que mantenemos con mucho cuidado para que se vea espectacular y muestre a quienes lo visitan parte de las bellezas naturales que tenemos en el estado Bolĺivar», apuntó el mandatario regional.

Destacó que los estudios hechos por la gobernación de Bolívar apuntan a que esta instalación recibe 2 millones de visitantes al año y para esta temporada de Semana Santa se espera recibir unas 135.000 personas.

Al respecto, señaló que todos los puntos turísticos, históricos y comerciales de la entidad se encuentran protegidos por un despliegue de 8.634 efectivos militares, funcionarios policiales y de rescate pertenecientes a 20 instituciones.

«Tenemos cubierto cada punto de interés del estado Bolívar a lo largo de nuestros 11 municipios. Los visitantes pueden venir a disfrutar con la plena seguridad que contarán con los mejores servicios y resguardo», refirió.

T/ AVN