Anunció el director Operativo del Gabinete del Ministerio, Víctor Gómez|Más de 2.300 jóvenes bolivarenses interesados en formarse en nueva sede de Unearte

Una cifra superior a los 2.300 jóvenes y adultos de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana se han registrado hasta este viernes en el censo abierto por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en el estado Bolívar, el cual busca determinar la necesidad existente para abrir una nueva sede en esta entidad suroriental y cuáles de sus carreras serían las más solicitadas por la población.

El director Operativo del Gabinete Estadal del Ministerio para Cultura, Víctor Gómez, informó que la respuesta de los jóvenes al llamado hecho para manifestar su interés en las carreras ofrecidas por Uneartes ha superado todas las expectativas de las autoridades.

«En Ciudad Guayana se había hecho un censo previo, en el que se anotaron 700 jóvenes interesados en nuestras carreras. Aquí en Ciudad Bolívar abrimos el censo el jueves 7 de mayo y a la fecha han acudido 1.600 jóvenes y adultos, lo que da una cifra de 2.300 personas interesadas en formarse en algunos de los Programas Nacionales de Formación (PNF) que ofrece Unearte», explicó.

Estos programas son licenciaturas en Música, Danza, Teatro, Educación para las Artes y Artes Plásticas, con diferentes menciones cada una. También se ofrecen carreras cortas para la formación de técnicos superiores universitarios en Música y Danza.

«En función a la masiva afluencia de interesados, el Ministerio de Cultura nos ha dado instrucciones de continuar el censo hasta el próximo viernes 22 de mayo, para dar oportunidad a muchas personas que vienen desde otros municipios», refirió.

Recordó que los interesados pueden acudir a la oficina de este despacho en el Museo de Arte Contemporáneo Jesús Soto, en la avenida Germania de Ciudad Bolívar.

También pueden descargar las planillas en el portal del museo en Facebook, https://www.facebook.com/MuseoJesusSoto/posts/1117803664913461, imprimirlas, llenarlas y luego enviarlas escaneadas a los correos electrónicos museojesussoto.bolivar@gmail.com y victogomezt37@gmail.com

Asimismo, se prepara la consulta en Upata (municipio Piar), Caicara del Orinoco (municipio Cedeño) y en la zona sur del estado.

El registro permitirá determinar cuáles son las carreras que más desean estudiar los jóvenes, así como la potencial matrícula de la primera cohorte de esta nueva sede.

Explicó que la instrucción recibida del Gobierno es que se abra la sede de esta universidad en el estado antes de septiembre, de manera de comenzar a dar clases con el arranque del semestre formal del sector universitario.

«Estamos trabajando con la Gobernación y otros entes públicos para definir la ubicación y tamaño de la planta física donde comenzará a funcionar el núcleo de Unearte», agregó.

Gómez adelantó que próximamente se convocará otro censo dirigido a la captación de personal docente especializado en el área artística, quienes asumirán el papel de formadores de los nuevos profesionales en este núcleo.

T/ AVN