El estado Falcón|Más de 2.650 efectivos resguardan refinerías de Paraguaná durante ejercicio militar Zamora 200

En la mañana de este viernes fue desplegado un contingente de efectivos policiales y militares para resguardar las instalaciones de la refinería Amuay, del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, como parte de la activación del ejercicio integral militar Zamora 200 en esta zona del país.

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Falcón, Víctor Prieto, detalló que participan en la actividad más de 2.650 hombres, 85 vehículos y 50 motos.

Destacó que instancias como la Policía Naval, Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, bomberos y otros grupos de seguridad participan de este ejercicio, que busca medir la capacidad de respuesta operativa, logística y organizativa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana junto con organizaciones civiles y comunidades organizadas.

Detalló que el despliegue de seguridad previsto establece un acordonamiento de la refinería, acciones de limpieza de personal ajeno a la misma para proveer la percepción de seguridad y custodia de las instalaciones y de todas las comunidades aledañas a la misma.

El militar explicó que han sido activados los cuerpos combatientes de las refinerías, que son los responsables-durante el ejercicio- de dar la alerta a Zodi y esta a su vez es la responsable de habilitar todo el dispositivo que otorgue la normalidad a las operaciones que hayan sido alteradas en el centro refinador, el segundo más grande del mundo.

El ejercicio de coordinación institucional, militar y social previó también un despliegue logístico en el cual comunidades de las zonas de Amuay y Cardón, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) coordinarán la entrega de alimentos a los efectivos participantes de la actividad.

«Estos ejercicios sirven para verificar las condiciones del personal, los equipos y la estructura de despliegue para así detectar fallas en lo inmediato», reseñó.

Indicó que los efectivos militares venezolanos se encuentran atendiendo más de cuatro operaciones de alto nivel en el país como la Gran Misión Abastecimiento Soberano, Gran Misión A Toda Vida Venezuela, el Comando Antigolpe y el ejercicio militar refiriendo a la permanente operación y ejercicio de este importante sector.

COMUNIDAD ACTIVA

El alcalde del municipio Los Taques, jurisdicción donde fue desplegado el dispositivo, José Luis Iglesias, explicó que más de 1.800 bolsas de alimentos serán despachadas a las zonas de Alí Primera -localidad aledaña a la refinería Amuay, para asistirlas como parte de la participación en la jornada.

«En esa unión cívico-militar tenemos un objetivo fundamental y es la distribución de alimentos, en una simulación de ataque a nuestra refinería, por eso hemos involucrado a nuestros vecinos», informó.

Acotó que el complejo refinador es el responsable del suministro de combustible y otros derivados petroleros como lubricantes a más de 70 % del país.

T/ AVN
F/ Referencial