De todas partes de Venezuela y de Brasil|Más de 200 mil turistas han ingresado al estado Bolívar para disfrutar de Semana Santa

Hasta la mañana de este martes han ingresado al estado Bolívar poco más de 200.000 temporadistas provenientes de todos los estados del país y del vecino estado brasileño de Roraima, informó el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez.

En rueda de prensa ofrecida durante una inspección a la planta de bloques de cemento de la empresa regional Construbolívar, en Ciudad Guayana, el mandatario señaló que esta cifra ha sido contabilizada en los puestos de control habilitados desde el pasado sábado en los puntos de ingreso fluvial, terrestre y aéreo de la entidad.

Estos puntos son los peajes de los puentes Angostura y Orinoquia sobre el río Orinoco, así como el Puerto de Ferrys y Chalanas de San Félix, los aeropuertos de Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar, Canaima y Santa Elena de Uairén y la Aduana Ecológica ubicada en esta última ciudad, fronteriza con Brasil.

«Esperamos el mayor volumen de llegada de turistas a partir de la tarde de este miércoles 16 (de abril), provenientes de todos los estados del país», adelantó, al tiempo que recordó que en los últimos 3 años la cifra de visitantes que recibe el estado Bolívar durante Semana Santa ha alcanzado las 700.000 personas.

Recordó que en la entidad se activó el pasado viernes el Dispositivo de Seguridad Ruta Santa 2014, con la participación de 9.101 efectivos policiales, militares y rescatistas, distribuidos en 300 puntos de control a lo largo de las carreteras troncales 10 (Ciudad Guayana-Santa Elena de Uairén), 16 (Ciudad Bolívar-La Paragua) y 19 (Ciudad Bolívar-Caicara del Orinoco).

Además hay puntos de control en las principales zonas turísticas, históricas y recreativas de Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar, Upata y otras poblaciones.

El dispositivo incluye más de 900 unidades patrulleras y ambulancias, lanchas para responder a emergencias en balnearios y espacios acuáticos y aeronaves listas para el rescate y traslado de heridos o enfermos donde sea requerido.

También se instaló un hospital de campaña en el campamento de Quebrada Pacheco, en la Gran Sabana, donde se pueden atender emergencias quirúrgicas.

En este punto, resaltó la gran afluencia de turistas que recibe en estos momentos la zona oriental del Parque Nacional Canaima, en el municipio Gran Sabana, al sur de la entidad.

«Hasta hoy han ingresado unos 3.000 vehículos a la Gran Sabana, de la que apenas unos 270 son del estado Bolívar. Tenemos carros, camionetas y autobuses llegando cargados de pasajeros de Táchira, Valencia, Caracas y otras zonas lejanas del país», manifestó.

A ellos se suman turistas brasileños que ingresan por Santa Elena de Uairén y que se desplazan hacia destinos de playa en el oriente venezolano, previa visita a varios puntos de interés en el estado Bolívar.

Refirió que la distribución de estos turistas una vez que ingresan al estado Bolívar apunta a que unos 30.000 se dirigen a la Gran Sabana para acampar al aire libre y disfrutar de sus ríos, quebradas y espacios naturales de gran belleza.

Sin embargo, la gran mayoría escogen otros destinos como Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y también puntos naturales selváticos ubicados en la zona de Maripa, Guarataro, Caicara del Orinoco y otros ubicados a lo largo de los ejes de los ríos Caura y La Paragua.

Indicó que en la entidad fueron autorizados 54 balnearios fluviales, de los que la mayor parte se ubican en Ciudad Guayana, en riberas de los embalses de las centrales hidroeléctricas Caruachi y Macagua, mientras que otros se ubican en Upata, en cercanías del Lago de Guri.

Fuente/AVN