Respecto al mismo período del año anterior|Más de 207.000 turistas escogieron Mérida como destino en diciembre

Más de 207.000 turistas y visitantes escogieron el estado Mérida como destino en el período de festividad navideña y de fin de año 2016, temporada que refleja 4 % de crecimiento en la movilización, respecto al mismo período del año anterior.

«El año 2016 fue un año de grandes esfuerzos en materia económica; sin embargo, hemos recibido 207.704 turistas y visitantes», informó este martes el gobernador, Alexis Ramírez, sobre la afluencia registrada entre diciembre y la primera semana de enero.

En la entidad, ubicada en la región andina de Venezuela, se registró una ocupación por encima de 80 % de la capacidad hotelera, estimada en más de 40.000 plazas cama, explicó el mandatario regional, con base en informes de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur).

Detalló que 51.333 turistas visitaron las estaciones del nuevo Sistema Teleférico Mukumbarí, infraestructura que se perfila como el parque temático de montaña más grande de América Latina.

Los parques temáticos Zoológico Chorros de Milla y Jardín Acuario totalizaron más de 30.000 visitantes. A este balance se agrega la afluencia registrada en poblaciones emblemáticas, tal es el caso de Palmarito en el municipio Febres Cordero, que en ocasión de la fiesta de San Benito de Palermo congregó a más de 6.000 devotos y visitantes, el 27 de diciembre.

Inversiones que revalorizan el turismo

En la conferencia para medios participaron representantes de diferentes instituciones vinculadas a la inversión, a la prestación de servicios, a la seguridad y prevención.

De acuerdo con el informe presentado, la preparación previa a la temporada navideña y de fin de año incluyó la instalación de luminarias de Diodos Emisores de Luz (LED, por sus siglas en inglés) en 11 plazas de la entidad.

En paralelo fue ejecutado del plan de mantenimiento integral Mérida Inolvidable, con una inversión de 84 millones de bolívares, para la adecuación, limpieza y ornamento de parques, plazas y espacios públicos.

Otra inversión de 35 millones de bolívares se destinó a la iluminación ornamental de iglesias, que son patrimonio arquitectónico del estado, trabajo al que se suma la inauguración de la redoma Guazábara, en el municipio Sucre del estado, un monumento que honra a los pobladores originarios, la vocación turística y artesanal de dicha jurisdicción.

T y F/ AVN