Este viernes|Más de 5.000 docentes participaron en precongreso pedagógico en Zulia

Con actividades culturales y muestras de experiencias de aulas, más de 5.000 docentes del estado Zulia participaron en el precongreso pedagógico estadal Escuela, producción y conservación del planeta, realizado este viernes en el Gimnasio Cubierto Pedro Elías Belisario Aponte, del complejo Polideportivo Luis Aparicio de Maracaibo.

Educadores de los 21 municipios de la entidad, ubicada al occidente del país, se activaron para este evento, con miras al congreso regional, a realizarse entre el 3 y el 4 de julio, días en los se abrirán espacios para la reflexión en torno a la simbiosis que debe existir entre la escuela, la producción y la conservación del planeta.

La autoridad Única de Educación en Zulia, María de Queipo, expuso que el Gobierno tiene el compromiso de cambiar el modelo educativo desde la escuela, y resaltó que se observa cada vez más que los maestros y la comunidad en general toman conciencia de que estos centros son fundamentales para el cambio de valores.

«El congreso pedagógico es el resultado de la movilización y de la opinión de más de siete millones de venezolanos que se activaron hace un año para decirle al mundo que el sector educativo va a contribuir para que el bienestar de la población continúe materializándose», señaló en referencia a la Consulta Nacional por la Calidad Educativa promovida por el Estado en todo el país.

Por su parte, la jefa de la División Académica de la Zona Educativa, Bienvenida Romero, agregó que «en estos congresos, los docentes, las maestras y los supervisores son los principales protagonistas, puesto que se encuentran para deliberar y discutir sobre las experiencias pedagógicas en el aula».

Ibrahim Izarra, de la Zona Educativa, refirió que una de las propuestas claves que deben salir del evento es el reforzamiento de la articulación entre la comunidad educativa y el modelo productivo.

«Hay que fortalecer los huertos escolares, el desarrollo endógeno, para que las escuelas y las comunidades puedan producir y autosustentarse», comentó al recordar que éste fue un sueño del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Noelia González, de la escuela intercultural Bilingüe Maestro Luis Semprún, ubicada en la parroquia Idelfonso Vásquez de Maracaibo, participó con una muestra acerca de la importancia de la tapara y de los trabajos desarrollados con los alumnos de esa institución.

«Con este trabajo pedagógico, buscamos que los niños y niñas cuiden el ambiente y, por ejemplo, descarten el uso de los vasos desechables y utilicen envases fabricados con la tapara, sepan de la utilidad medicinal de las semillas, de las hojas y de la cubierta del fruto «, indicó.

T/ AVN