Realizado en la cancha techada del Complejo Deportivo Baudilio Díaz|Más de 500 voceros de Clap Valles del Tuy participaron este viernes en Congreso de la Patria

Más de 500 voceros del poder popular de la subregión Valles del Tuy participaron este viernes en el Congreso de la Patria, capítulo Comités Locales del Abastecimiento y Producción (Clap), realizado en la cancha techada del Complejo Deportivo Baudilio Díaz, ubicado en el sector Aparay de la parroquia Cúa, capital del municipio General Rafael Urdaneta.

Durante el encuentro, el diputado Elías Jaua Milano aseguró que los Clap, además de convertirse en una efectiva herramienta de distribución de alimentos, ha demostrado el poder organizativo de las comunidades para crear una nueva cultura de producción.

Acotó que es necesario impulsar la agricultura a gran escala para atender a toda la población. «Cada comunidad que garantiza el autoabastecimiento garantiza su desprendimiento del sistema capitalista de distribución y su autonomía», aseveró.

Jaua agregó que el congreso sirvió para escuchar las propuestas de las comunidades, sus experiencias de distribución y sus metas.

Eurimar Benítez, vocera del Clap de la comunidad del Caujarito de la parroquia Charallave, municipio Cristóbal Rojas, afirmó que «esta nueva forma organizativa nació en un momento histórico donde la Revolución Bolivariana y su militancia ha sido golpeada fuertemente por la derecha amarilla que pretende doblegar el espíritu chavista del pueblo a través del hambre».

«Los Clap asumimos nuestro rol en la lucha y nos mantenemos en pie a pesar de la embestida de la derecha fascista y apátrida y sus planes desestabilizadores. En la comunidad de Caujarito activamos la producción agrícola en 100 hectáreas y cada 15 días organizamos ferias socialistas donde vendemos rubros como yuca, limón, papa, plátano, ají, pimentón, papa, entre otros», acotó.

Alfredo García, representante del Clap Textil del eje Valles del Tuy, aseguró que la activación de esta herramienta ha mejorado la calidad de vida y la economía familiar.

Detalló que el Clap Textil de la subregión está integrado por 50 costureros y cuenta con 22 talleres de confección y costura ubicados en el casco central y en los sectores Aparay, Quebrada de Cúa, San Antonio de Cúa, de la parroquia Cúa, capital de la jurisdicción.

La diputada de la patria, Gabriela Simoza, indicó que este Congreso busca aglutinar las experiencias y expectativas de los representantes del Clap en cuanto a la entrega planificada de las bolsas de comida y el incentivo a la producción de los rubros que se necesitan para vencer la guerra económica.

Por su parte, Betzaida Moreno, vocera del Clap de la parroquia Santa Bárbara del municipio Tomás Lander, afirmó que «gracias a la creación de esta figura se despertó la conciencia de producir los alimentos y productos que necesitamos y romper la dependencia con el sistema capitalista».

Comentó que en su comunidad, los representantes del Clap y miembros de la Comuna Grito de Independencia recibieron el pasado mes un kit agrícola y 1.500 plántulas, que han servido para sembrar en seis patios productivos rubros como cebolla, cilantro, ají, pimentón, cebollín, tomate y frijol.

Fuente/ AVN