Pertenecientes a 52 comunas|Más de 600 comuneros unifican criterios para incrementar producción agrícola en Mérida

Más de 600 voceros y voceras de 52 comunas participaron en el séptimo encuentro de comuneros del estado Mérida, actividad en la que se presentaron y evaluaron propuestas socioproductivas para apuntalar la soberanía alimentaria y la organización comunitaria en la entidad andina.

En esta actividad realizada en la población de Mesa Bolívar, municipio Pinto Salinas de Mérida, se entregaron los certificados de registro para nueve comunas en las que hacen vida 44 organizaciones populares con personalidad jurídica, destaca una nota de prensa.

Joel Alfonzo Peraza, presidente de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), resaltó en esta actividad que el movimiento comunal de Mérida presenta uno de los más elevados saldos organizativos en Venezuela.

Señaló al respecto que las experiencias y resultados concretados en la entidad serán presentados en el próximo encuentro nacional de comuneros a realizarse en el estado Lara.

Alexander Peña, vocero de la comuna agrícola El Paramito, en el municipio Libertador de la entidad, destacó que en esta actividad se evaluó la organización de corredores comunales, los planes de desarrollo y proyectos, así como la estructura del Consejo Estadal Comunero.

«Estamos unificando criterios para incrementar nuestra soberanía alimentaria, por ejemplo, en nuestra comuna poseemos dos proyectos socioproductivos. El primero se trata de la producción de semilla y procesamiento de harina de trigo, donde contamos con 180 productores para el procesamiento de este rubro, y el segundo es un centro de acopio para hortalizas con el fin de venderlas directamente al consumidor», expuso el comunero.

En el encuentro también estuvieron presentes servidores públicos del Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales (MPCyMS), representantes del Ejecutivo estadal y del Viceministerio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, entre otras instancias.

Fuente/AVN