Durante el primer ciclo|Más de 61.000 reses han sido vacunadas en Falcón desde abril

Más de 61.000 reses han sido inmunizadas de forma gratuita en el estado Falcón, durante el primer ciclo de vacunación que adelanta el Gobierno nacional en todo el territorio venezolano desde abril pasado, informó la directora de la Unidad del Ministerio para Agricultura y Tierras de la referida entidad, Silvia Mujica.

Mujica precisó que esta cifra representa 43,8 % de avance del programa, cuya meta se ubica en 140.000 vacunas en los 25 municipios de la entidad, donde se inmunizarán bovinos contra la fiebre aftosa, la rabia silvestre, garrapatas y brucelosis, reseña nota de prensa del organismo.

Destacó además la participación activa del poder popular organizado en cada una de las jornadas, que se han desarrollado de manera eficiente.

«Para nosotros es de gran satisfacción ver el desarrollo y avance de este importante programa que lleva a cabo el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), en el cual los técnicos están desplegados por toda la geografía falconiana, junto con los voceros de campesinos, vacunando de manera gratuita los animales de los pequeños y medianos productores», sostuvo Mujica.

Por su parte, la coordinadora del Insai en la entidad, Milangela Fernández, destacó los avances logrados en la aplicación de dosis en algunos municipios.

«En Píritu ya se ha cubierto en un 85 % la cantidad de animales a vacunar, mientras que en Democracia y Cacique Manaure ya tenemos un 83 % y 81 %, respectivamente», detalló.

Especificó que se aplicarán vacunas en un mayor número en Mauroa, Buhivacoa, Unión y Jacura, por ser los municipios donde se encuentra el mayor número de productores que cumplen con las características del programa nacional.

El vocero presidencial campesino Gustavo Ladino manifestó su agradecimiento al Gobierno nacional por esta iniciativa que atiende a los productores que más lo necesitan.

«Los productores han entendido la finalidad de este programa social del Gobierno Bolivariano, lo valoran y apoyan, sobre todo los pequeños y medianos productores, que es a quien va dirigido», expresó Ladino.

Estas acciones forman parte del Plan Social de Vacunación del ganado bovino, que comenzó a implementarse en 2006 por instrucciones del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para garantizar la salud del rebaño de los pequeños productores que no poseen recursos suficientes para cubrir la vacunación de sus animales.

Este primer ciclo arrancó el pasado 15 de abril y culminará el próximo 15 de junio, mientras que el segundo se realizará entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre.

T/ AVN