Informaron este jueves|Más de 67 mil toneladas de maíz fueron cosechadas en Portuguesa

Más de 67.000 toneladas de maíz, entre blanco y amarillo, han sido cosechadas en Portuguesa, con el rendimiento de unos 4.300 kilos por hectárea, en promedio, indicó el director estadal del Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Guevara.

Tras evaluar con los responsables de los silos del estado el ritmo de la recolección y del almacenamiento del cereal, ratificó que este año se estima una producción de 800.000 toneladas de maíz en Portuguesa, sobre 174.000 hectáreas cultivadas durante el ciclo invierno 2011.

Apuntó que, aunque la siembra del cereal fue prolongada y no se estiman picos de cosecha muy altos, esta semana se estará movilizando buena parte de la producción cerealera y lo mismo se prevé para mediados de octubre de este año.

Guevara sostuvo que la recepción y el acondicionamiento del cereal están completamente garantizados y actualmente se articulan acciones con los diferentes actores de la cadena productiva para optimizar los procesos y garantizar el éxito de la cosecha.

Reportó que funcionarios de la Superintendencia de Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) y del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) inspeccionan los silos de manera permanente, a fin de subsanar posibles irregularidades y brindar atención oportuna al productor

Además, destacó que los técnicos del MAT monitorean y acompañan al productor en el campo para que el corte de maíz se haga con niveles aceptables de humedad y el cereal cumpla con los parámetros que rigen los procesos de análisis de impurezas y humedad en los silos.

Texto/AVN