En el estado Miranda|Más de mil partos en lo que va de año registra maternidad de Barlovento

Más de 1 mil partos asistidos en lo que va de año registra la maternidad de bajo riesgo «Cirila Vega» de Mamporal, centro asistencia del municipio Buroz, estado Miranda, que este semana cumple 10 años de labores.

La maternidad, el principal centro asistencial de la subregión de Barlovento, atiende un estimado de 480 pacientes mensuales de comunidades aledañas, quienes son recibidas en la consulta de emergencia.

Cada día, se registran cinco partos. Para atender la demanda, el hospital cuenta con 16 camas operativas con un 54% de ocupación, a razón de dos días de promedio de estancia para autorizar el alta a las madres.

La directora del recinto, Yurayma Echenique, destacó el desempeño del personal asistencial, tanto en consulta externa como en las áreas de parto y hospitalización, al igual que el apoyo de las comunidades organizadas y la solidaridad de mujeres con conocimientos ancestrales, que hacen del parto un acto humanizado.

En ese sentido, se tiene prevista la incorporación de más profesionales a la plantilla del centro asistencial adscrito al Ministerio de Salud y Dirección Estadal de Salud de Miranda.

La maternidad dispone de consulta de Ginecología y Prenatal, a cargo de médicos integrales comunitarios (MIC), y la consulta de Alto Riesgo Obstétrico (ARO), para poder hacer seguimiento a las gestantes con afecciones que pudieran complicar el proceso de gestación, a los fines de poder canalizar oportunamente las referencias a centros especializados de la entidad.

T/ AVN
F/ Referencial