Para mantener viva la tradicional celebración carnestolenda|Mascarada engalana calles de Guanare con fantasía y creatividad popular

La fantasía y creatividad popular engalana las calles de Guanare, capital del estado Portuguesa, con el desfile de originales y coloridas propuestas que se inspiran en tradiciones culturales del pueblo venezolano y en riquezas naturales del llano para dar vida a la trigésima tercera edición de Mascarada y mantener viva la tradicional celebración carnestolenda.

Las fiestas del Rey Momo se encendieron en la entidad llanera con el desfile de unos 1.300 estudiantes de Educación Inicial y Primaria que dieron inicio a una amplia programación deportiva y cultural y prepararon los motores para la exhibición de siete carrozas, 15 comparsas y 15 fantasías individuales, elaboradas por las comunidades con apoyo económico de la Gobernación y asesoría técnica en el diseño.

Las ingeniosas propuestas desfilarán desde este domingo y durante dos noches seguidas por la avenida Unda de Guanare, con el acompañamiento de 10 grupos de samba, seis bandas show y organizaciones musicales de los estados Táchira y Lara que bailarán y animarán la celebración al ritmo del calipso y el golpe tocuyano.

«Se convertirá esta avenida en el bulevar de Mascarada con el reto de recibir más de 50.000 espectadores», indicó la presidenta del comité organizador, Carmen Guédez.

Informó que a lo largo del trayecto se dispondrán puntos de hidratación para los participantes del desfile y el público y recordó que, como ya es tradición, no se expenderán bebidas alcohólicas para contribuir con la seguridad y el orden público de «una fiesta que es centro para la recreación, el encuentro y el disfrute familiar».

Mascarada es una fiesta popular de calle con la que se celebra el Carnaval en Portuguesa desde hace 33 años. Sus orígenes realmente se remontan a principios del siglo XX, cuando numerosas familias del centro de Guanare se disfrazaban y salían a compartir con sus vecinos, llenando las calles de música y cantos interpretados por la misma comunidad.

En 1980, músicos y artistas del Ateneo Popular de Guanare se propusieron convertir aquella tímida manifestación vecinal en un sólido espacio de participación comunitaria. En apenas tres años la celebración tomó cuerpo y se ganó el apoyo y patrocinio de la Gobernación para consolidarse en un evento de referencia nacional con originales y brillantes fantasías hechas por las comunidades.

T/AVN
F/Archivo